INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA A LA ENDODONCIA DEL SIGLO XXI

Autor: ADM News /

INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA A LA ENDODONCIA DEL SIGLO XXI

La odontología ha evolucionado en las últimas tres décadas a pasos agigantados y con ello ha crecido la incorporación de equipos y nuevos materiales que sirven al Odontólogo en su práctica clínica y le permiten realizar mejores tratamientos.

Específicamente en el área que me compete que es la Endodoncia, los avances han sido significativos con la incorporación del uso de los microscopios, localizadores electrónicos de ápice, el radiovisiografo y más recientemente el Cone Beam; los nuevos instrumentos rotatorios y motores con nuevos movimientos reciprocantes hacen de la Endodoncia una experiencia más cómoda, rápida y sobre todo segura; mi experiencia docente de más de una década me ha servido para poder conocer y explorar que el uso e implementación de todos estos dispositivos sirven para realizar mejores tratamientos.

Somos reacios y nos da miedo utilizar estos dispositivos pero mi recomendación para todos los Odontólogos y estudiantes es que no tengan miedo de aprender a utilizar estos equipos y usarlos siempre que se tengan y se pueda hacer. Vivimos en la era del Internet en la cual los pacientes pueden acceder a información que antes no estaba disponible y por lo tanto son pacientes más exigentes que quieren lo mejor para ellos; la atención integral debe ir siempre acompañada del humanismo y la ética que nos deben distinguir como Profesionales de la Salud que somos.

La palabra Cambio es lo único que podemos tener en la mente en este siglo XXI, lo que hacíamos hace 2 décadas no es lo que nos va a servir ahora, todo evoluciona, los equipos y técnicas se perfeccionan con el paso de los años y si no estamos en una constante actualización nos quedaremos rezagados en la adquisición y aplicación de estos nuevos conocimientos.

Desde este punto de vista las Asociaciones de Profesionales juegan un papel muy importante al igual que las Universidades, deben ser generadoras de Conocimiento e impulsoras de nuevos talentos, el gobierno debe apoyar más en esta labor a todos los que nos dedicamos a ella.

Les recomiendo a mis alumnos de Licenciatura y Posgrado que siempre que puedan utilicen su localizador electrónico de ápices ya que existen diversos estudios que han demostrado su efectividad y exactitud a la hora de determinar la unión Cemento-dentina-conducto (CDC), que es hasta donde debe llegar nuestra Instrumentación endodóntica. Asimismo el uso del Radiovisiografo digital computarizado nos ayuda muchísimo a la hora de la toma y revelado de nuestras radiografías ya que representa un ahorro de tiempo considerable además de que podemos ver las estructuras de la boca de una mejor manera.

Otra ventaja que tiene este aparato es que nos puede hacer mediciones de las longitudes de la coronas y raíces y también del hueso alveolar muy certeras; esto es importante a la hora de tomar conductometrias en Endodoncia o para la colocación de implantes o coronas en rehabilitación. La información se puede guardar en el disco duro de una computadora y después compartirla con otros Odontólogos; esto aplica también para el uso del Cone Beam el cual se ha ido introduciendo poco a poco debido al alto costo que todavía tiene en el mercado y a que muy pocos dentistas pueden acceder a comprar un equipo como este; asimismo los radiovisiografos también representan una inversión muy fuerte para la mayoría de los Odontólogos y solo unos cuantos pueden acceder a tener uno en su clínica.

El uso del Cone Beam nos ha abierto un campovisual de 360 grados, que estaba cerradoya que la radiografía solo nos daba una vista bidireccional, ahora con el Cone Beam se pueden ver cosas que no se podían ver antes como resorciones o el tamaño real de lesiones periapicales o conductos olvidados.

Las nuevas técnicas de obturación vertical que se utilizan con nuevos equipos de alta tecnología han mejorado las endodoncias; también las técnicas de obturación lateral han mejorado mucho con la introducción de las gutaperchas con conicidad variable que rellenan el conducto instrumentado casi en su totalidad.

 De cualquier forma que uno trabaje es importante que los Odontólogos conozcan y apliquen el Código de Ética de la Asociación Dental de su respectivo País; los principios básicos de Diagnostico y prevención no se deben perder de vista nunca y debemos trabajar lo más apegados a prestar una atención con un profundo humanismo ya que atendemos a personas y estas deben ser vistas de una forma integral y tratar de resolverles los problemas de índole bucal que presentan. 

En muchos países todavía se le relaciona al Odontólogo con sinónimo de dolor y esto tiene que cambiar. El Odontólogo del siglo XXI debe ser visto como una persona que cuenta con los conocimientos para aliviar el dolor y resolver problemas desde un enfoque multidisciplinario y aplica la prevención más que nada antes de la curación; el miedo a acudir a las revisiones solo trae muchos problemas a los pacientes, nuestra labor es muy importante para convencer a la población de acercarse a recibir los servicios que ofrece la Odontología del nuevo milenio y los beneficios que esta ofrece. La Odontología debe ejercerse a 4 manos puesto que esta es mucho mejor que cuando uno trabaja solo.

Mi recomendación a las nuevas generaciones de Odontólogos es que después de terminar la carrera continúen estudiando y se afilien a los colegiosde su comunidad; participar activamente en estos Colegios nos trae innumerables beneficios en nuestra práctica además de las relaciones que esto conlleva y el aprendizaje colectivo continuo. Practicar algún deporte y realizar actividades que nos distraigan y liberen del stress que conlleva la atención de los pacientes también es algo que todos deberíamos realizar.

C.D.E.E. EDUARDO JOSE GUTIERREZ PENICHE

CIRUJANO DENTISTA EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

ESPECIALISTA EN ENDODONCIA EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

PROFESOR DE BASE DE LICENCIATURA Y POSGRADO DE ENDODONCIA EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD ANAHUAC-MAYAB

PROFESOR DE LA ASOCIACION DENTAL MEXICANA

+100
Colegios en todo el país
200
Odontólogos certificados cada año
+500
Horas de capacitación
30
Beneficios por ser Socio ADM
Desarrollado por: Portal Odontólogos®