Kudamas88 Slot Kudamas88 Kudamas88 toto macau LohanSlot LohanSlot LohanSlot LohanSlot LohanSlot

- Comisiones -

Comisión de Biblioteca

Dra. Gloria Elena Guzmán Celaya
[email protected]

La Biblioteca ADM

cumple con todos los requisitos de un centro de información científico moderno. No solo es una colección de libros y artículos de revistas odontológicas nacionales e internacionales actualizada, sino que cuenta además con una videoteca y archivos de artículos científicos que pueden ser consultados en linea. En ella pueden encontrarse más de 1200 libros y 132 revistas odontológicas especializadas, con colecciones completas que datan desde el siglo pasado,lo que la hace una de las bibliotecas mas completas no solo de México, sino de Latinoamérica.
El personal a cargo cuenta con gran experiencia y brinda asistencia a los usuarios para facilitarla búsqueda de material científico tanto en el sitio como por internet.
Más de 13,000 artículos de odontología general y de diversas especialidades está instalado en la Plataforma ADM, la que cuenta con un motor de búsqueda de fácil manejo, al que tienen acceso los Socios ADM sin costo.

Objetivos de la Comisión de Biblioteca para los años 2020-2021



Bajo el lema de "La Biblioteca ADM sale a la búsqueda de lectores", el objetivo proncipal de esta comisión es el de impulsar la lectura científica en socios y estudiantes de odontología mediante:
1. El aseguramiento de la accesibilidad electrónica efectiva a la Plataforma ADM para adquirir artículos completos de los Journals a los que se tiene suscripción.
2. El aumento de la presencia digital de Biblioteca ADM en redes sociales, plataforma y página web
3. El envío de correos electrónicos a los socios personalizando las sugerencias de Journals según la especialización.
4. Creación de videoteca de conferencias WebEx en plataforma.



Comisión de Asuntos Parlamentarios

Dr. Fredy Correa Jiménez
[email protected]

"El que este formalismo sea, en todos los casos, el más racional (o que no lo sea) no es de gran importancia. Es más prudente establecer una regla que nos guíe, que cuál debe ser esa regla. Debe existir uniformidad en los procedimientos, no sujeto a los caprichos de quien preside o de alguno de los miembros. Es prudente que el orden, el decoro y la decencia se preserven en cualquier organismo público"

General Henry M. Robert Febrero, 1915.

Esta comisión tiene como finalidad orientar a los colegios y a los participantes en reuniones de asambleas tanto nacionales como locales, sobre las reglas y procedimientos para la conducción de las mismas y el protocolo que deben seguir los participantes, para poder llevar una reunión ordenada y efectiva.

En los asuntos parlamentarios existen roles y acciones que deben ser conocidas por todos para poder debatir y llegar a conclusiones. Estos son:

El rol del moderador

Reglas de debate

Participación de los miembros

Como presentar una moción

Elaboración de Minutas

Comisión de Actividades Sociales y Culturales

Dra. Verónica Cristina Guarneros Manzur
[email protected]

Dra. Ma. Elena Eugenia Frías Ramírez
[email protected]

El objetivo de ésta comisión es la de Programar , coordinar y organizar en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional, actividades referentes al apoyo logístico a las asambleas generales y aquellas relacionadas con la profesión odontológica que promuevan la presencia de la ADM Federación en espacios científicos, comerciales , culturales y sociales, dentro y fuera del país.

Desarrollar actividades de atención personalizada a odontólogos visitantes al stand de ADM en cualquier lugar donde tenga presencia, en los principales congresos y exposiciones locales , regionales, nacionales e internacionales para proyectar y dar a conocer los programas, actividades, acciones y proyectos de la ADM Federación, tratando de explicarles los beneficios de pertenecer a ADM y convencerlos de agremiarse, para ampliar nuestra membresía.

 

Comisión de Inducción a Presidentes

Dr. Salvador Adalberto Torres Castillo
[email protected]

Esta comisión tiene como objetivos principales proporcionar las herramientas a todos los Presidentes de colegios filiales a la Asociación Dental Mexicana, para que puedan desempeñar sus funciones de manera eficiente.

Hace del conocimiento a todo nuevo presidente de:

- La Misión, Visión y Valores de ADM

- Las obligaciones que tiene como dirigente  de un colegio local, tanto para con ADM como para sus colegiados.

- Los derechos de los colegios.

- La Reglamentación ADM existente.

- La documentación legal que debe tener su colegio y el cumplimiento con las instancias gubernamentales

- Las Metas anuales de ADM en las que como dirigente de su colegio debe participar.

- La integración de los programas propios y en los que se inserta como ADM.

- Atiende a los presidentes durante las asambleas y facilita a los nuevos presidentes su integración a la misma.

- Comunica a Comité Ejecutivo ADM sobre problemas potenciales de los colegios y hace recomendaciones para su prevención o rápida solución a los conflictos.

- Buscará el acercamiento con los colegios y promoverá su asistencia a las asambleas y reuniones regionales.



¿Qué es la Comisión de Materiales Dentales?

Dr. Ricardo Treviño Elizondo
[email protected]


Es la que se encarga de orientar al odontólogo y público en general sobre la efectividad, seriedad y veracidad de los diversos productos, materiales y equipos dentales disponibles en el mercado Nacional e Internacional. Mantiene un monitoreo constante sobre la aparición en el mercado de nuevos instrumentos y materiales dentales. Propone al Comité Ejecutivo Nacional la utilización del logotipo de ADM, Federación, en aquellos materiales de calidad comprobada por la comisión. Mantiene canales de coordinación y colaboración con empresas o instituciones dedicadas a la producción de instrumentos y materiales dentales.

 

¿Quién Representa la Comisión de Materiales Dentales?
Dr. Ricardo Treviño Elizondo


Graduado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Especialidad en Endodoncia (UANL) y Maestría en Educación Odontológica (UANL) Jefe del Departamento de Materiales Dentales de la Universidad Autónoma de Nuevo León de Junio del 2012 a la fecha. Maestro de Materiales Dentales en pregrado de febrero de 1988 a la fecha. Maestro del Posgrado de Ortodoncia en la Catedra de Materiales Dentales de 1999- 2012. Maestro de Materiales Dentales en la Maestría de Odontología Avanzada 2007-2012 Diplomado en Ciencias Básicas, Diplomado en Tutorías, Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado en Control de Infecciones en Bioseguridad y Área Médica Ejerce en práctica privada.

Reglamento
Comisión de Materiales Dentales - A.D.M. Federación


El Programa de aceptación de la ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA es una forma de orientar al odontólogo y público en general sobre la efectividad, seriedad y veracidad de los diversos productos, materiales y equipos disponibles en el mercado nacional e internacional. La Comisión Permanente de Materiales Dentales es la instancia para la valoración y aceptación de productos. La aceptación del producto se avala a través de la firma de un convenio renovable cada año, adicionalmente se expedirá un recibo como donativo para los trámites de aceptación.

Para la aceptación de productos el fabricante debe solicitar por escrito el deseo de evaluación y aceptación de su producto, para lo cual existe un formato de complementación de datos que debe ser llenado por el fabricante. (Muestra de la portada de solicitud).

Al entregar su formulario, el fabricante inicia el trámite para su valoración por la Comisión permanente de Materiales dentales.

A su vez, la Comisión revisará la solicitud, así como las pruebas adicionales. La Comisión informará al fabricante el tipo de estudio para la verificación, así como el costo del estudio, que será pagado de forma anticipada por el fabricante. El tiempo de evaluación está condicionado al aporte y clarificación de elementos de prueba para aceptar el productos.

En el momento de recibir la solicitud, la Comisión requerirá los materiales a evaluar, incluyendo el empaque que se usará para la venta al público, así como los textos y materiales promocionales del producto.

La solicitud y el producto deben incluirse en 3 juegos (copia), que incluyan el material descriptivo, instrucciones de uso, recomendaciones, precauciones, etc.

Los productos deben incluir en la solicitud los siguientes datos:

-Marca y nombre genérico del producto

-Número de patente y registros. correspondientes.

-Composición, propiedades físicas y químicas del producto.

-Evidencias de la seguridad y utilidad de productos, basados en pruebas biológicas y evaluaciones clínicas, que resulten aplicables.

-Nombre de los responsables o personal autorizado para recibir información, emitida por la Comisión de Materiales Dentales.

La falta de alguno de estos puntos, al igual que la modificación de formulas y textos comerciales del producto, se considerará violatoria a convenio de aceptación y el producto será considerado " INACEPTABLE " . De igual forma, si en el medio científico internacional se publica alguna evidencia contraria a las presentadas para la aprobación del producto, se considerará la posibilidad de revocar y no revocar el sello de aceptación.

Los productos que resulten ACEPTADOS por la ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA, firmarán una carta convenio para usar el sello de la A.D.M. durante el año siguiente a su firma. Igualmente la Comisión Permanente de Materiales Dentales anexará un texto para el sello de ACEPTACIÓN.

Comisión de Ética, Normativa y Consejería Legal

Dra. Adriana A. Sánchez Murillo
[email protected]

Clave Fecha Descripción
NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5272787&fecha=15/10/2012
15/10/2012 Del Expediente Clínico.
NORMA Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5155477&fecha=16/08/2010
16/08/2010 Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
NORMA Oficial Mexicana NOM-006-SSA3-2011
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5240668&fecha=23/03/2012
23/03/2012 Para la práctica de la anestesiología.
NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5432289&fecha=07/04/2016
07/04/2016 Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.
NORMA Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-2013
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5324923&fecha=09/12/2013
09/12/2013 Promoción de la salud escolar.
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2018
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5521250&fecha=02/05/2018
02/05/2018 Para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana.
NORMA Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5462039&fecha=23/11/2016
23/11/2016 Para la prevención y control de enfermedades bucales.
NOM-015-SSA2-2010
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5168074&fecha=23/11/2010
23/11/2010 Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.
NOM-016-SSA3-2012
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284306&fecha=08/01/2013
08/01/2013 Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
NORMA Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288225&fecha=19/02/2013
19/02/2013 Para la vigilancia epidemiológica.
NORMA Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280847&fecha=30/11/2012
30/11/2012 Sistemas de información de registro electrónico para la salud. Intercambio de información en salud.
NORMA Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312893&fecha=04/09/2013
04/09/2013 Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica.
NORMA Oficial Mexicana NOM-030-SSA3-2013
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313974&fecha=12/09/2013
12/09/2013 Que establece las características arquitectónicas para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.
NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2012
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5270654&fecha=28/09/2012
28/09/2012 Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano.
NOM-040-SSA1-1993 (Modificación de los numerales 2, 3, 6, 8, 9 y 11)
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5173485&fecha=31/12/2010
31/12/2010 Productos y servicios. Sal yodada y sal yodada fluorurada. Especificaciones sanitarias.
NOM-046-SSA2-2005
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5430957&fecha=24/03/2016
24/03/2016 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.
NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=704675&fecha=17/02/2003
  Protección ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biológico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo.
NOM-229-SSA1-2002
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4931612&fecha=15/09/2006
15/09/2006 Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.
NORMA Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5226545&fecha=23/12/2011
23/12/2011 Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar.
NORMA Oficial Mexicana NOM-012-STPS-2012
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276080&fecha=31/10/2012
31/10/2012 Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiación ionizante.
CONAMED
http://www.dgdi-conamed.salud.gob.mx/ojs-conamed/index.php/revconamed/article/view/34/32
  Recomendaciones para mejorar la práctica Odontológica.
http://codamedy.ssy.gob.mx/wp-content/uploads/carta_derechos_dentistas.pdf   Carta de los Derechos generales de los Cirujanos dentistas.
CONBIOÉTICA (Comisión Nacional de Bioética)
http://www.saludoax-admon.com/formatos/codigobioetica.pdf
  Código de Bioética para el personal de Salud.
COFEPRIS
Trámites
https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/aviso-de-funcionamiento-de-responsable-sanitario-y-de-modificacion-o-baja
  Aviso de Funcionamiento de Responsable Sanitario y de modificación de baja.
Ley General de Salud
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_120718.pdf
  Texto vigente.
REGLAMENTO de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MPSAM_170718.pdf
  Texto vigente.

Comisión de Comunicación, Información y Medios

Dr. Miguel Villegas Vivanco
[email protected]

Dr. Eduardo Aseff Schietekat
[email protected]

En esta época en la que estar comunicado y enterado de lo que sucede en el entorno profesional es tan importante, la Comisión de Comunicación, Información y Medios tiene la gran responsabilidad de establecer, mantener y mejorar la comunicación entre los socios y colegios que integran la Asociación Dental Mexicana Federación, en relación a asuntos gremiales, de educación continua, de normatividad, de servicio social, actividades gubernamentales, sociales, noticias relacionadas con la profesión, entre otros muchos aspectos.

Los encargados de esta comisión recabarán información veraz y la difundirán a través de los diversos canales que para ello existen. Orientarán a la opinión pública de manera oportuna y objetiva sobre aspectos odontológicos de interés para la comunidad, favoreciendo con ello las buenas relaciones entre los profesionales odontológicos, la población y las autoridades gubernamentales, así como la comunicación interna, nacional e internacional, empleando para ello el internet y las redes.

Entre los recursos que se emplearán están:

Plataforma ADM.

Herramienta clave para la comunicación en ADM. Incluye no solo la página de internet (www.adm.org.mx ) con la información relacionada a la estructura y funcionamiento de la Asociación Dental Mexicana, del Comité Ejecutivo y sus comisiones, de Consejo Nacional ADM, Consejo de Certificación, Congreso ADM, Educación Continua, Base de Datos de profesores, Fundación ADM, de publicación de archivos de interés profesional, normatividad, material educativo para el público, sino también el uso de la Biblioteca ADM a distancia, la posibilidad de llevar a cabo cursos en línea, de enviar de manera simultánea correos electrónicos a todos los socios, recordatorios de pago, la administración de cada colegio, ver el avance de los programas de trabajo, la programación de actividades, cursos y congresos en todo el país. El socio puede a través de esta plataforma revisar su estatus, enviar documentos, etc., en tanto que los colegios pueden administrar las actividades y pagos de los socios, el Consejo de Certificación podrá programar recordatorios de fechas de vencimiento, Comité Ejecutivo puede vigilar el avance del trabajo de los colegios, hacer reportes y estadísticas.

ADM News.

Las noticias enriquecidas con imágenes es otro de los medios de comunicación, a través de las cuales no solo los órganos de gobierno, sino todos los colegios podrán difundir las actividades realizadas.

ADM Facebook.

Empleando este popular medio de comunicación todos los socios podrán estar comunicados en tiempo real.

Webex ADM (Webinar).

Popular medio de comunicación instantánea que suele emplearse para difundir cursos de educación continua, pero que también puede utilizarse para videoconferencias de trabajo, sin necesidad de desplazamientos.

Comisión de Tienda Virtual y Artículos Promocionales

Dr. José Guadalupe Neri Barboza
[email protected]

 Dra. Elizabeth Ann Moreno Aboytes.
[email protected]  

La elaboración de artículos promocionales para su venta contribuye también al cumplimiento de los objetivos y planes de ADM, al generar apego a la institución y orgullo de pertenencia.

La tienda real pone en exposición en los congresos y eventos académicos artículos diversos que son atractivos para los socios y para aquellos que no lo son, contribuyendo de esta manera a incrementar el número de socios.

La tienda virtual, aun en construcción, facilitará la exposición de diversos productos que pueden ser adquiridos a distancia.



Comisión de Asuntos Gubernamentales e Interinstitucionales

Dra. María Eugenia Rivera Olvera
[email protected]

Dra. Martha Rojas Moreno
[email protected]

Hoy mas que nunca el desarrollar trabajo colaborativo entre instituciones, organismos y grupos laborales potencializa los resultados de todas las acciones que se emprendan, y que no podrían fructificar si se llevaran a cabo de manera aisladala. La Comisión de Asuntos Gubernamentales e Interinstitucionales tiene la responsabilidad de:

1-Participar con las instituciones de salud del estado mexicano, para en su caso recomendar políticas de salud pública bucal, así como proponer reformas a las disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio profesional de la odontología.

2- Promover la participación de ADM en organismos relacionados con la profesión como Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO) y el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), así como con los organismos internacionales que para el efecto defina el Comité Ejecutivo ADM.

3-Fortalecer la vinculación de los colegios estatales filiales de ADM que así lo soliciten, con las Escuelas y Facultades miembros de FMFEO para realizar proyectos conjuntos .

4-Promover la Certificación Profesional en las Escuelas y Facultades de Odontología Acreditadas.

5-Lograr un convenio con CONAEDO para que la Certificación, válida en los procesos de Acreditación, sea la que cuenta con idoneidad.

Consejo de Asesores

Dra. Alma Gracia Godínez Morales
[email protected]

Dra. Laura María Díaz Guzmán
[email protected]

Consejo de Asesores Comité Ejecutivo

Comisión de Educación Odontológica Continua

Dra. Gloria Elena Guzmán Celaya
[email protected]

Dr. J. Agustín Zerón Gutiérrez de Velasco
[email protected]

Dr. Enrique Armando Lee Gómez
[email protected]

Dr. José Alejandro Espinosa Armida
[email protected]

Esta Comisión, eje central de Asociación Dental Mexicana, tiene como objetivos principales:

- Organizar, coordinar y promover cursos, talleres, conferencias, congresos y todo tipo de mecanismos de educación continua, para profesionistas y sus auxiliares.

- Establecer los requisitos y procedimientos para el reconocimiento y operación de programas de Educación Odontológica Continua que operen los Colegios Federados, así como registrar anualmente los programas científicos de los colegios.

- Llevar el registro del cumplimiento anual de la Norma de Educación Contínua por los Socios ADM Certificados.

- Vigilar que los colegios federados cumplan con implementar al menos 40 horas de Educación Contínua al año, en beneficio de sus afiliados.

- Implementar un sistema de registro de los folios otorgados en las constancias emitidas para cada profesionista que asista a eventos científicos organizados por ADM y sus colegios federados

- Realizar el registro y reconocimiento a proveedores de Programas de Educación Odontológica Continua, que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento correspondiente.

- Establecer los lineamientos y reglamentos de la actividad académico-científica en apoyo a los Colegios Federados;

- Mantener actualizada y con un alto nivel de calidad a la planta docente de la A. D. M. Federación. Proveer a los colegios federados que así lo requieran, de Profesores ADM, según el número de socios con los que cuenten.

- Participar en organismos que regulen la Certificación del ejercicio profesional.

- Avalar, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la reglamentación respectiva, los cursos, diplomados, ciclos de conferencias y demás eventos académicos, técnicos o científicos, cuando así le sea requerido.

Reglamento

TITULO PRIMERO

Generalidades
CAPITULO I
Disposiciones Generales

 

Articulo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de los diferentes tipos y mecanismos de Educación operada por la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C. y sus Colegios Federados.

Articulo 2. Este Reglamento es de carácter obligatorio para los Colegios Federados, sus Miembros Individuales y aquellas organizaciones o instituciones relacionadas con la educación continua que se sometan a la coordinación o aval de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.

Articulo 3. Son responsables de la observancia y aplicación del presente reglamento: el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional y cada uno de los integrantes de la Comisión de Educación Odontológica Continua de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.

Articulo 4. Para efectos del presente Reglamento, se entiende por:

I. "ADM Federación", la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.;

II. "Comité Ejecutivo", el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.;

III."Consejo Nacional", el Consejo Nacional de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.;

IV."Colegio Federado", el Colegio de Cirujanos Dentistas que ha solicitado y obtenido su ingreso a la A. D. M. Federación;

V."Miembro Individual", los Cirujanos Dentistas que sean miembros activos en cualquiera de los Colegios Federados, según los requisitos, lineamientos y procedimientos previstos en su respectivo Estatuto y en el de A. D. M. Federación;

VI. "La Comisión", la Comisión de Educación Odontológica Continua de la A. D. M. Federación.



CAPITULO II
De la Comisión de Educación Odontológica Continua


Articulo 5. La constitución y funciones de la Comisión Odontológica Continua están determinadas por los artículos 97 y 108° del Estatuto vigente de la A. D. M. Federación.

Además, deberá llevar a cabo los procesos de verificación y análisis de las Capacitadoras previstas en la Norma de Educación Profesional continua de ADM Federación, para lo cual deberá mantener estrecha vinculación y coordinación con el Consejo de Certificación.

Articulo 6. Las atribuciones del Presidente de la comisión son:

I.- Representar a la Comisión ante otros Órganos y Comisiones de la A. D. M. Federación;

II.- Coordinar los trabajos de la Comisión;

III.- Presidir las sesiones de la Comisión;

IV.- Rendir los informes que le sean solicitados por la Asamblea General o el Comité Ejecutivo Nacional de la A. D. M. Federación;

V.- Proponer modificaciones al Programa de Educación Continua;

Artículo 7. La Comisión deberá reunirse cuando su Presidente lo estime conveniente, para resolver las cuestiones ordinarias relacionadas con las funciones que le son encomendadas por el Estatuto.

Artículo 8. Para que sean válidas las sesiones de la Comisión deberán estar presentes tres de sus integrantes, siempre que se haya convocado oportunamente con al menos 15 días a la fecha en que deber llevarse a cabo su sesión. La Convocatoria deber remitirse por cualquier medio convencional o electrónico, firmada por el Presidente de la Comisión, debiendo recavar el acuse de recibo correspondiente.

Artículo 9. Los integrantes de la Comisión deberán ser miembros individuales de la A. D. M. Federación, en pleno goce de sus derechos y al corriente de sus obligaciones en ésta y en sus respectivos Colegios Federados.

Artículo 10. Para el mejor desempeño de sus funciones, la Comisión podrá auxiliarse de asesores externos con capacidad y conocimientos suficientes en el desarrollo curricular de planes y programas de estudio de la Odontología general o cualquiera de sus especialidades, o con experiencia en la docencia e investigación.




CAPITULO III
De los Tipos de Educación Continua


Artículo 11. La Educación Continua regulada por este instrumento, está constituida por la transmisión de conocimientos y técnicas que permita el perfeccionamiento de habilidades y destrezas de la Odontología en general o de alguna de sus Especialidades.

Artículo 12. Los tipos de Educación Continua que prevé la A. D. M. Federación son:

I.- Jornada Científica;

II.- Ciclo de Conferencias;

III.- Curso;

IV.- Diplomado;

V.- Seminario;

VI.- Taller;

VII.- Congreso;

VIII.- Mesa Redonda;

IX.- Especialidad;

X.- Maestría;

XI.- Doctorado;

XII.- Foros.

Articulo 13. Se entiende por Jornada Científica el evento realizado en una sesión de seis horas como mínimo.

Artículo 14. Se entiende por Ciclo de Conferencias, la impartición de ponencias desarrolladas por uno o varios conferencistas de manera continua o con programación en varios días, con duración cada una de entre 30 y 50 minutos, más un período de preguntas y respuestas. Tendrá duración mínima de 2 horas.

Artículo 15. Se entiende como Curso, la actividad académica consistente en la impartición de técnicas para mejorar el desempeño profesional, en un aspecto específico de la profesión, con duración de 16 horas, divididas en 5 módulos de 3 horas cada uno.

Artículo 16. Por Diplomado se debe entender como el plan educativo con propósito específico que tiene como finalidad actualizar conocimientos para el perfeccionamiento de determinadas habilidades del ejercicio profesional, el cual no confiere grado académico alguno. Tendrá como mínimo una duración de 120 horas y máximo de 180 horas teórico- prácticas.

Artículo 17. El Seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas, con duración de 2 a 4 horas por sesión, con número mínimo de 2 sesiones, dependiendo el tema a tratar.

Artículo 18. Debemos entender como Taller aquel en el se perfecciona una actividad, a través de transmisión de conocimientos teórico prácticos, fundamentalmente a través de la investigación, el descubrimiento científico y el trabajo en equipo, con duración mínima de 20 horas.

Artículo 19. El Congreso se desarrolla a través de diversas conferencias académicas y otro tipo de reuniones con un fin de discusión, difusión o intercambio de conocimientos en los que los participantes adoptan un rol interactivo en las ponencias, foros o debates que lo conforman.

Artículo 20. La Mesa Redonda consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva, con la participación de 3 a 5 expositores y una duración de 3 horas mínimo. SE desarrollará en 3 bloques: uno para exposición de los expositores, otro para desarrollo de la sesión de preguntas y respuestas y un último para cierre y conclusiones.

Artículo 21. La Especialidad es el grado académico, con reconocimiento de validez oficial de estudios, que tiene como finalidad preparar profesionales en ramas específicas del conocimiento, la formación es integral y con alto nivel para resolver de manera eficiente los problemas que se presentan en su disciplina. Tendrá como mínimo una duración de 720 horas teórico- prácticas.

Artículo 22. La Maestría es el grado académico con reconocimiento de validez oficial de estudios, que tiene como finalidad formar profesionales con alta capacidad innovadora, técnica y metodológica que les permita desarrollar estudios de investigación en búsqueda de la validación del conocimiento y la solución de problemas. Tendrá una duración mínima de 2560 horas teórico- prácticas.

Artículo 23. El Doctorado es el grado académico, con reconocimiento de validez oficial de estudios, que tiene como finalidad formar profesionales con sólidas bases en la investigación que les permita la planeación y el desarrollo de estudios en búsqueda de la generación de nuevos conocimientos que faciliten la solución de problemas de su profesión, impulsando el desarrollo científico y tecnológico. Tendrá una duración de 2400 horas teórico- prácticas.

Artículo 24. El Foro es la reunión de varios ponentes para discutir un tema determinado, frente a un auditorio que podrá intervenir en la discusión, que tendrá una duración de máximo de 3 horas





CAPITULO VI
Del Programa Anual de Educación Continua de los Colegios Federados


Artículo 34. Los Colegios Federados deberán elaborar un Programa Anual de Educación Continua y remitirlo a la Comisión a más tardar el 31 de enero de cada año.

Artículo 35. El Programa Anual deberá contener de manera clara y precisa los eventos académico científico a desarrollarse durante el año correspondiente, las fechas preestablecidas o probables y las características específicas de cada uno de ellos. El Programa deberá contener como mínimo:

I.40 puntos mínimos de acuerdo a los requisitos previstos por el Consejo de Certificación;

II.Los ponentes deberán reunir los mismos requisitos previstos para los Profesores ADM, exceptuando estar al corriente de sus cuotas cuando no sean Miembros Individuales;

III.Deberá contener objetivos generales;

IV.Cuestionario de Evaluación de cada Evento, previamente elaborado por el ponente.

El ponente deberá enviar el cuestionario al Colegio Federado al momento de confirmar su asistencia al evento y éste deberá contener 5 preguntas de opción múltiple, así como sus respectivas respuestas, para que sea respondido por los asistentes al final del mismo.

Artículo 36. En caso de existir fechas en las que no sea posible determinar el tipo de evento a desarrollarse, deberá consignarse en el Programa las posibles alternativas propuestas por el Colegio Federado e informar, inmediatamente a la Comisión, cuando se haya determinado el tipo de evento.

Artículo 37. La Comisión podrá realizar recomendaciones y propuestas a los Colegios Federados para el mejor desarrollo y estructuración de sus respectivos Programas.

Artículo 38. Los Colegios Federados que no presenten oportunamente su Programa Anual de Educación Continua no tendrán derecho a obtener el aval automático de sus eventos académico científicos por parte de la Comisión, de lo contrario, deberán sujetarse al procedimiento previsto por los Capítulos IV y V del presente Reglamento.

Artículo 39.- Los Colegios Federados deberán informar, a más tardar el último día del mes de Enero, los nombres de los Miembros Individuales Certificados que cumplieron con la Norma de Educación Profesional Continua del año inmediato anterior.

Artículo 40. Los Colegios Federados deberán llevar un Libro de Registro de Eventos realizados y de Folios otorgados a cada una de las constancias emitidas a los Asistentes.

Artículo 41. Los Colegios Federados deberán establecer controles de asistencia en todos y cada uno de sus eventos, para determinar el otorgamiento de las respectivas constancias.




CAPITULO VII
De los Profesores ADM


Artículo 42. Para el cumplimiento de los objetivos de la Educación Continua previstos en el presente Reglamento, ADM Federación contar con un cuerpo de profesores que auxiliarán a la Comisión y a los Colegios Federados.

Artículo 43. Todos los Colegios Federados tendrán derecho a solicitar el apoyo de la Comisión en la asignación de profesores; para tal efecto, se asignará un profesor de acuerdo al siguiente esquema:

I.- Hasta 20 Miembros Individuales inscritos 1 Profesor ADM;

II.- 40 Miembros Individuales inscritos 2 Profesor ADM;

III.- 60 Miembros Individuales inscritos 3 Profesor ADM;

Se seguirá este mismo esquema por cada 20 Miembros Individuales inscritos.

Artículo 44. Los Colegios Federados podrán realizar transferencias de Profesores por una sola ocasión en un año calendario, pero esto será evaluado y aprobado por la Comisión, debiendo privilegiarse los objetivos de la educación prevista por el Estatuto y este Reglamento y la menor erogación de recursos económicos.

Artículo 46. Además de contar con el número mínimo de participantes, los Colegios Federados, para efectos de la asignación de profesores se obliga a:

I.- Contar con el material técnico y audiovisual adecuado (señalador, 2 proyectores, pizarrón, o cualquier otro material que el profesor solicite y focos extras, pantallas de buena visibilidad o pared blanca);

II.- Realizar una promoción adecuada, que garantice una buena difusión del evento;

III.- Mantener comunicación constante con el profesor previo a su viaje;

IV.- Durante el evento, el Presidente y una comitiva del Colegio Federado deberá estar presente;

V.- Dar al profesor un hospedaje digno;

VI.- Garantizar suficiente y oportunamente los gastos de hospedaje y alimentación del profesor;

VII.- Atender en todo momento de forma atenta, respetuosa y estrecha al profesor;

VIII.- Entregar al profesor un reconocimiento por escrito;

IX.- Avisar a la Comisión de Educación Continua, cuando menos 30 días antes del evento, cualquier cambio relacionado con el evento;

X.- Practicar una evaluación del evento y remitirla a la Comisión de Educación Continua.

Artículo 47. La transportación de los profesores, tanto terrestre como aérea, correrá a cargo de A.D.M. Federación, así como el transporte que lo trasladen al aeropuerto o al hotel. Además, contarán con un seguro de viaje pagado por A.D.M. Federación.

 

Comisión de Congreso Internacional ADM

Dr. Jaime Edelson Tishman
[email protected]

Dra. Gloria Elena Guzmán Celaya
[email protected]

Dra. Ma. Consepción del Rosío Sosa Mata
[email protected]

Dr. Julio Cristóbal Ramírez Quiroga
[email protected]

Dr. Jaime Edelson Tishman. [email protected] Esta comisión tiene como objetivos organizar y promover el Congreso Internacional ADM, el mayor evento nacional e internacional de la asociación Dental Mexicana, por la cantidad y calidad de conferencias, cursos, talleres, foros y otras modalidades de educación continua que se ofrecen a los socios de nuestra federación y a los odontólogos de México. La calidad de los conferencistas y expertos es ya una tradición; suelen invitarse ponentes de todos los continentes, cubriendo todos los temas que giran alrededor de la profesión odontológica.

El Congreso Internacional ADM se lleva a cabo en el mes de Noviembre de cada año y se acompaña además de eventos sociales y culturales, así como de la más gran exposición comercial en México, organizada por nuestro socio comercial, la Asociación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC).

Para mayor información puede ingresar a la página del Congreso Internacional ADM: www.eventosadm.mx en donde está disponible toda la información sobre este evento y puede hacerse la inscripción en línea.

Consejo de Asesores Consejo Consultivo y de Vigilancia

Dra. Alma Gracia Godínez Morales
[email protected]

Dr. Gilberto Sarabia Mendoza
[email protected]

Consejo de Asesores Consejo Consultivo y de Vigilancia

Comisión de Beneficio a Socios

Dra. Gloria Elena Guzmán Celaya
[email protected]

La Comisión de Beneficio a Socios promueve, coordina y establece beneficios académicos, sociales y económicos a los agremiados de la Asociación Dental Mexicana (ADM).

Objetivos.
    • - Difundir los beneficios que tienen los socios por pertenecer a ADM.

    • - Generar acuerdos y convenios con colegios de profesionistas, casas comerciales, organismos académicos e institucionales o empresas diversas, para generar becas, descuentos y beneficios económicos o de educación continua para los socios, que favorezcan el desempeño de su actividad profesional.

    • - Colaborar en el trámite del apoyo fondo funerario con el Colegio Filial del socio fallecido.

    • - Vincular el Comité Ejecutivo con los socios ADM.

Razones para ser socio ADM.
    • - La credencial ADM lo acredita como socio ADM, miembro de la Federación Dental Internacional (FDI) y de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

    • - Descuentos Ofertas Pin, el programa de descuentos y beneficios más completo a nivel nacional. https://ofertaspin.com

    • - Becas para cursos, talleres y congresos de diversas Asociaciones Odontológicas Nacionales como la Asociación Mexicana de Endodoncia, Asociación Mexicana de Periodontología, Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C., así como para cursos, talleres y Congresos Internacionales.

    • - Costos preferenciales para eventos de Educación Contínua y del proceso de Certificación.

    • - Biblioteca en las instalaciones de la ADM.

    • - Acceso a la Biblioteca virtual.

    • - Conferencias WEBEX con valor curricular.

    • - Conferencias grabadas.

    • - Revista ADM.

    • - Revista Estudiantil ADM online.

    • - Recepción oportuna de noticias de interés gremial, a través de correo electrónico y redes sociales.

    • - Acceso a documentos y políticas de orientación profesional.

    • - Voz y voto en asuntos gremiales.

    • - Posibilidad de acceder a puestos de elección y comisiones gremiales.

    • - Apoyo fondo funerario.

Contacto.
MC. Gloria Elena Guzmán Celaya.
email: [email protected]

Comisión de Honor y Justicia

Dra. María Isabel Díaz Ceballos
[email protected]

Dr. Arnoldo Portillo Palacios
[email protected]

Dra. Manuela Sólis Gutiérrez
[email protected]

Dr. Francisco de Paula Curiel Torres
[email protected]

Dr. Salvador Adalberto Torres Castillo
[email protected]

Esta Comisión tiene como objetivo principal vigilar la aplicación correcta del Estatuto y Reglamentos de la ADM Federación, así como conocer y resolver disputas, controversias y violaciones al Estatuto.

Mantiene actualizados el Estatuto y Reglamentos de la ADM Federación y propone las modificaciones necesarias a los mismos.
Analiza además las Normas jurídicas aplicables a la práctica profesional.

También mantiene actualizado el Código de Ética ya que es el instrumento a través del cual, se establecen una serie de criterios y recomendaciones para el ejercicio profesional dentro del más alto plano moral.

 

 

Comisión de Vinculación con Regiones

Dra. Dora Olivia Gastelum Cuevas
[email protected]

Dr. Eduardo Aseff Schietekat
[email protected]

Dr. José Luis Macías Macías
[email protected]

Dr. C. Gerardo Macías Valadez Bermúdez
[email protected]

Esta comisión tiene como objetivos principales:

Contribuir al cumplimiento de los objetivos de ADM Federación a través de la organización de reuniones en las diversas regiones del país, cuya finalidad sea proveer de herramientas a los colegios para favorecer el cumplimiento de los planes de trabajo de ADM y de los colegios local

Favorecer el acercamiento de los colegios al Comité Ejecutivo ADM, al Consejo Nacional y al Consejo de Certificación

Apoyar a los Colegios Federados organizadores de las Reuniones Regionales, suministrando información y apoyo logístico.

En las Reuniones Regionales se dará espacio para exposiciones a Colegios Federados, Comité Ejecutivo, Consejo de Certificación y otras Comisiones que así lo requieran, previo registro con el Coordinador. 

Para este efecto, la A. D. M. Federación divide su estructura en 5 Regiones denominadas: 

I.- Región Noroeste: Incluye los Colegios Federados con residencia en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. 

II.- Región Noreste: Incluye los Colegios Federados con residencia en los Estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas. 

III.- Región Centro: Incluye los Colegios Federados con residencia en los Estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. 

IV.- Región Centro-Sur: Incluye los Colegios Federados con residencia en los Estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México. 

V.- Región Sureste: Incluye los Colegios Federados con residencia en los Estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. 

En cada Reunión Regional la Coordinación General hará una convocatoria para los colegios de la zona, indicando la fecha y lugar de la reunión, así como  indicando los hoteles sede y el programa que se va a desarrollar.

Los Coordinadores Regionales estarán en contacto directo con los presidentes y con el Colegio organizador con la finalidad de facilitar la implementación del Programa a desarrollar. El Colegio Local buscará un sitio adecuado para reunión, que incluya además la capacitación de los comisionados del Programa de Salud Bucal del Preescolar ADM. Se encargará además de tener un lugar de esparcimiento y convivencia para los asistentes.

La Comisión de Educación Contínua ADM otorgará una Constancia con valor curricular a todos los asistentes.

 Los Colegios Federados, por circunstancias especiales, pueden asistir a otra Reunión Regional. 

Dra. Dora Olivia Gastelum Cuevas
Coordinador
Cel: 673 1010625
E-mal: [email protected]

Región Noreste
Dr. Eduardo Aseff Schietekat
E-mail: [email protected]

Región Centro
Dr. José Luis Macías Macías

E-mail: [email protected]

Región Sureste
Dr. Gerardo Macías Valadez Bermúdez
E-mail: [email protected]

Reglamento para el Otorgamiento del Premio Cum Laude

Dra. María Isabel Díaz Ceballos
[email protected]

Dr. Arnoldo Portillo Palacios
[email protected]

Dra. Manuela Sólis Gutiérrez
[email protected]

Dr. Francisco de Paula Curiel Torres
[email protected]

Reglamento

ARTÍCULO 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular los requisitos, procedimiento y demás mecanismos para el otorgamiento del “PREMIO CUM LAUDE ADM” a los miembros individuales de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.

ARTÍCULO 2º.- Este reglamento es de carácter obligatorio para los Colegios Federados, sus Miembros Individuales de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.

ARTÍCULO 3º.- Son responsables de la observancia y aplicación del presente reglamento: el Comité Ejecutivo Nacional, los Colegios Federados, la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión Revisora del PREMIO CUM LAUDE ADM encargada de operar el proceso de otorgamiento del Premio de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.

ARTÍCULO 4º.- Para efectos del presente reglamento, se entiende por:
I.- A. D. M. Federación.- Es la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.;

II.- Comité Ejecutivo Nacional.- Es el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.;

III.- Honor y Justicia.- Es la Comisión Permanente de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A.C.;

IV.- Colegio Federado.- Es el Colegio de Cirujanos Dentistas integrante de la A. D. M. Federación; 

V.- Miembro Individual.- Es el Cirujano Dentista que es miembro activo en cualquiera de los Colegios Federados, según los requisitos, lineamientos y procedimientos previstos en sus respectivos Estatutos y Reglamentos y de los de la A. D. M. Federación;

VI.- Comisión Revisora.- Es la Comisión Revisora PREMIO CUM LAUDE ADM de la A. D. M. Federación.

VII.- El Premio.- Es el PREMIO CUM LAUDE ADM, que se otorga por la A. D. M. Federación; y

VIII.- El Galardonado.- Es el Miembro Individual que se ha hecho acreedor a recibir el PREMIO CUM LAUDE ADM. 

ARTÍCULO 5º.- Por decisión unánime de la Asamblea General Ordinaria de A.D.M. Federación de febrero de 1991, el “Premio bianual A.D.M”, a nivel Nacional es designado “PREMIO CUM LAUDE ADM” y tiene el significado del más alto reconocimiento que A.D.M. Federación otorga a sus Miembros Individuales que se hayan hecho acreedores a recibirlo.

ARTÍCULO 6º.- Se confiere esta honorable distinción para honrar a aquellos Miembros Individuales, en vida o póstumo, cuyas acciones del más alto valor cívico, académico, científico, profesional, gremial y servicio social que enorgullezcan y enaltezcan a la propia A.D.M. Federación o a la profesión odontológica en general.

CAPÍTULO II DE LOS CANDIDATOS Y LAS CATEGORÍAS

ARTÍCULO 7º.- Podrán ser merecedores de esta distinción aquellos Miembros Individuales, con antigüedad mínima de 25 años ininterrumpidos en la A. D. M. Federación, que cumplan con los requisitos. Deberán ser propuestos por el Comité Ejecutivo Nacional, por el Consejo Consultivo y de Vigilancia, por su Colegio Federado o por gestión propia, excluyendo la categoría de 50 años de Ejercicio Profesional que sea por gestión propia.

ARTÍCULO 8º.- Para hacerse merecedor de esta distinción, el galardonado deberá contar con antecedentes de intachable conducta moral, ética y profesional reconocida por la sociedad, no tener antecedentes de incumplimiento reiterado de sus obligaciones estatutarias con la A. D. M. Federación ni algún impedimento legal. Deberá estar en pleno goce de sus derechos y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en la A.D.M. Federación.

ARTÍCULO 9º.- Las Categorías determinadas para el otorgamiento del PREMIO CUM LAUDE ADM son: I.- Conferencista ADM; II.- Servicio Gremial; III.- Catedráticos Miembros ADM; IV.- Servicio Social Voluntario a la Comunidad; y V.- Miembro ADM con 50 años de Ejercicio Profesional.

ARTÍCULO 10º.- Para ser candidato a ser galardonado con el PREMIO CUM LAUDE ADM en la Categoría de Conferencista ADM, además de lo previsto por el ARTÍCULO 7º del presente Reglamento, se requiere: I.- Haber sumado un mínimo de 500 horas académicas a través de haber impartido cursos, seminarios o haber participado en congresos o sesiones organizadas por A. D. M. Federación o sus Colegios Federados, como Profesor ADM, exceptuado las sesiones ordinarias de sus propios Colegios o Asociaciones; y II.- Presentar la documentación comprobatoria, así como reconocimientos otorgados como Profesor ADM.

ARTÍCULO 11º.- Para ser candidato a ser galardonado con el Premio en la Categoría de Servicio Gremial, además de lo previsto por el ARTÍCULO 7º del presente Reglamento, se requiere:

I.- Acreditar 20 años de servicio gremial dentro de A.D.M. Federación, en su Comité Ejecutivo Nacional, Consejo Nacional, Consejo Consultivo y de Vigilancia o en los Colegios Federados, desempeñado cargos en sus diferentes áreas o en actividades tanto de organización como de gestión;
II.- El tiempo se cuantificará por año calendario y en caso de haber desempeñado funciones en diversos organismos al mismo tiempo, no se considerarán como si fuera tiempo doble.
III.- Se debe acompañar la solicitud con las constancias de sus participaciones en mesas directivas y organización de actividades nacionales e internacionales afines a la A. D. M. Federación. Estas deberán presentarse en papelería oficial con firma y sello originales. En caso de no existir documentación original que avale lo anterior, las directivas actuales de dichos organismos podrán extender la constancia por acuerdo de Asamblea. 

ARTÍCULO 12º.- Para ser candidato a ser galardonado con el Premio en la Categoría de Catedráticos Miembros ADM además de lo previsto por el ARTÍCULO 7º del presente Reglamento, se requiere:

I.- Haber sido profesor en alguna o algunas escuelas o facultades de Odontología o denominaciones afines, de universidades o instituciones educativas de nivel superior legalmente establecidas y reconocidas por las autoridades educativas competentes, ya sea de la Secretaría de Educación Pública o de las de cualquiera de las Entidades Federativas de nuestro país, del extranjero, durante treinta años;
II.- La antigüedad se cuantifica por año calendario, no por semestre y si fuera el caso de haber sido profesor en dos universidades en el mismo año, no es válido contar doble;
III.- No son cuantificables años intermedios en que no se haya impartido clases;
IV.- Se requiere haber impartido un mínimo de seis horas por semana; y
V.- Se debe enviar una Carta Constancia de su antigüedad, expedida por la autoridad competente de la o las instituciones educativas en donde haya impartido su o sus cátedras, con sello y firma originales. 

ARTÍCULO 13º.- Para ser candidato a ser galardonado con el Premio en la Categoría de Servicio Social Voluntario a la Comunidad, además de lo previsto por el ARTÍCULO 7º. del presente Reglamento, se requiere:

I.- El candidato puede ser acreedor a este reconocimiento cumpliendo con cualquiera de las siguientes opciones:
    a) Comprobar 15 años de Servicio Social de índole Profesional Voluntario a la Comunidad en forma regular, cubriendo dos horas a la      semana, durante por lo menos 30 semanas por año;
    b) Comprobar haber participado en dos actividades de Salud Bucal en zona urbana o rural marginada de cuatro días al año durante un mínimo de 15 años;
    c) Comprobar haber impartido 20 años de Educación Para la Salud por un promedio de 2 horas, durante un mínimo de 30 semanas por año mencionando a la A. D. M. Federación.

II.- En todos los casos se deberá presentar la documentación comprobatoria, respaldada por las instituciones que organizaron las actividades, en papelería oficial y con firma y sellos originales de los responsables por cada año y fotografías comprobatorias, mínima una por año, en caso de no existir documentación original que avale lo anterior, las directivas actuales de dichos organismos podrán extender la constancia por acuerdo de Asamblea.

ARTÍCULO 14º.- Para ser candidato a ser galardonado con el Premio en la Categoría de Miembro ADM con 50 Años de Ejercicio Profesional, además de lo previsto por el ARTÍCULO 7º del presente Reglamento, se requiere:

I.- Contar con título de Cirujano Dentista o equivalente, legalmente expedido, con fecha de examen profesional con antigüedad mínima de cincuenta años, al momento de la entrega del reconocimiento; y II.- Presentar documentación comprobatoria que ejerció o está ejerciendo la profesión después de cincuenta años.

CAPÍTULO III DEL PROCEDIMIENTO 

ARTÍCULO 15º.- Cada dos años, en el mes de enero de los años nones, el Comité Ejecutivo Nacional de la A. D. M. Federación, enviará la Convocatoria a todos los Colegios Federados, los cuales deberán, a su vez, difundirla a cada uno de sus Miembros Individuales, a fin de que propongan candidatos o se propongan ellos mismos para obtener el PREMIO CUM LAUDE ADM.

ARTÍCULO 16º.- La Convocatoria debe incluir claramente los requisitos que requieren cumplir los candidatos, de acuerdo a lo establecido en este Reglamento, las categorías en que se puede otorgar, así como la fecha límite para la recepción de documentos, que será el día 30 del mes de junio de los años nones. Se limitará a un premio por Colegio Federado.

ARTÍCULO 17º.- Durante el mes de febrero de los años nones, la Comisión de Honor y Justicia, se reunirá con la persona asignada por el Comité Ejecutivo Nacional, para constituirse en la Comisión Revisora PREMIO CUM LAUDE ADM, con el objeto de verificar, analizar y evaluar los documentos de los candidatos que el Comité Ejecutivo vaya recibiendo y turnando para su estudio. Así poder solicitar documentos complementarios, en caso de requerirlo. Esta reunión podrá realizarse por cualquiera de los medios electrónicos disponibles.

ARTÍCULO 18º.- Una vez concluido el estudio de los expedientes de los candidatos por la Comisión Revisora, ésta elaborará la relación de los candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos y emitir su dictamen, teniendo como límite el 31 del mes de agosto de los años nones. Este será enviado al Comité Ejecutivo Nacional, junto con todos los expedientes recibidos. La evaluación y el dictamen correspondiente podrá emitirse por cualquier medio convencional o electrónico disponible.

ARTÍCULO 19º.- Concluido la revisión a fin de que el Comité Ejecutivo tenga los elementos para ratificar el dictamen emitido. Tiene como fecha límite el 15 de septiembre, para informar, y ordenar la elaboración del Diploma y Fistol REGLAMENTO PREMIO CUM LAUDE ADM 7 correspondiente. 

ARTÍCULO 20º.- El Comité Ejecutivo Nacional de la A. D. M. Federación enviará a la Comisión Revisora, los Diplomas elaborados para su firma y resguardo, para ser entregados en la Asamblea General Ordinaria del mes de noviembre de los años nones, junto con el Fistol para solapa.

ARTÍCULO 21º.- Una vez ratificado el dictamen por el Comité Ejecutivo Nacional; este lo hará del conocimiento de los Candidatos propuestos y de sus Colegios Federados a la brevedad, a través de la Comisión Revisora, para que puedan tomar las previsiones necesarias y acudir a la Asamblea General Ordinaria en la que les será entregado el Premio.

ARTÍCULO 22º.- El registro de los Miembros Individuales que bianualmente se han hecho acreedores a tan alta distinción, se mantendrá actualizado en el Libro de Registro, asignándole un folio progresivo y éste estará bajo resguardo en las oficinas administrativas de la A. D. M. Federación.

ARTÍCULO 23º.- La Ceremonia de Entrega del Premio se hará en el punto programado para ello en el Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria del mes de noviembre de los años nones, y la entrega de él ó los Premios, estará a cargo de la Comisión de Honor y Justicia; el protocolo de esta Ceremonia estará a cargo de la Comisión Revisora PREMIO CUM LAUDE ADM, quién deberá coordinarse para ello con el Secretario del Interior. 

ARTÍCULO 24º.- El premio consiste en: I.- Diploma; y

II.- Fistol para solapa, de forma cuadrada de 20 x 20 mm, en oro, con el escudo de la A.D.M. Federación y al calce el texto “CUM LAUDE ADM” y al reverso grabado el año, folio e iniciales de a quien se le otorgue dicho premio.

ARTÍCULO 25º.- El Galardonado sólo podrá recibir el premio en una ocasión, por lo que no podrá ser propuesto en subsecuentes ocasiones.

ARTÍCULO 26º.- Cualquier situación no prevista en la Convocatoria o por el presente Reglamento será resuelto por la Comisión Revisora PREMIO CUM LAUDE ADM y su decisión será definitiva, sin posibilidad de ser impugnada por cualquier mecanismo. En caso de que el Galardonado no pueda acudir personalmente, podrá designar a una persona para que acuda a recibirlo en su representación. En caso de que el premio se otorgue póstumo, se hará la invitación a la familia del Galardonado para que ellos designen la persona que lo recibirá. 

CAPITULO IV DEL RETIRO DEL PREMIO

ARTÍCULO 27º.- Si posteriormente al otorgamiento del Premio el Galardonado hubiere sido sancionado por cualquiera de las infracciones previstas por el Estatuto de A. D. M. Federación o por sentencia judicial definitiva, emitida por autoridad competente, el Comité Ejecutivo Nacional de la A. D. M. Federación, podrá someter a consideración de su Asamblea General, el retiro del Premio.

ARTÍCULO 28º.- Cualquier Miembro Individual o cualquiera de los órganos directivos o administrativos de la A. D. M. Federación podrá informar a la Comisión de Honor y Justicia de circunstancias, datos o hechos que pudieren ameritar el retiro del premio a un Galardonado.

ARTÍCULO 29º.- La Comisión Revisora PREMIO CUM LAUDE ADM recabará toda REGLAMENTO PREMIO CUM LAUDE ADM 9 la información que considere necesaria para analizar las circunstancias planteadas y tomará una determinación al respecto, la cual será informada al Comité Ejecutivo Nacional. En dicho informe se explicará de forma clara y precisa los motivos y fundamentos de esa determinación y podrán anexarse los documentos necesarios que la respalden.

ARTÍCULO 30º.- En caso de que la determinación tomada por la Comisión de Honor y Justicia sea la de retirar el Premio y de que está sea aprobada por mayoría de votación en la Asamblea General Ordinaria, el Comité Ejecutivo Nacional requerirá al Galardonado la devolución del Diploma y del Fistol para solapa e informará de ello a los Colegios Federados.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigencia inmediatamente al momento de su aprobación po la Asamblea General de la A. D. M. Federación.

SEGUNDO.- Quedan sin efectos todas aquellas disposiciones que se opongan a las establecidas por este Reglamento.

TERCERO.- El Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Honor y Justicia deberán tomar las previsiones necesarias para operar de acuerdo a las disposiciones de este Reglamento.

CUARTO.- Aquellos trámites o procedimientos pendientes, relacionados con procesos de otorgamiento del Premio, se resolverán con arreglo a las disposiciones vigentes o acordadas por la Asamblea General de la A. D. M. Federación con antelación a la entrada en vigencia del presente Reglamento.

QUINTO.- El presente Reglamento para el otorgamiento del PREMIO CUM LAUDE REGLAMENTO PREMIO CUM LAUDE ADM 10 ADM, se adecuó y corrigió para propuesta de modificación, presentado para su aprobación en la Asamblea General Ordinaria, en la Ciudad de México, el 18 de noviembre de 2021. Entrando en vigor al momento de su aprobación.

SEXTO.-  A partir del 30 de junio del año 2025 no se aceptarán pagos retroactivos.

1. - Grupo Estudiantil

Dra. Luz María Liliana Acuña Cepeda
[email protected]

Dr. Sergio Favela Flores
[email protected]

Los alumnos son la razón de ser de la universidad. Nuestra prioridad en todos los niveles es una educación integral con perspectivas de sustentabilidad y conciencia social. Al ser parte del Grupo estudiantil, formas parte de un grupo importante de la universidad, prioridad en su educación integral, se desarrollan habilidades con sentido de pertenencia, conciencia social, amistad, trabajo en equipo. Darle seguimiento al Comité de Jóvenes ADM, llevar esta propuesta para que cada colegio forme la propia dentro de su estructura. Promover la asistencia de estudiantes y pasantes de odontología como invitados en las sesiones académicas de nuestros colegios.

De acuerdo al artículo 119 del Estatuto de la ADM, la Comisión Estudiantil tendrá a su cargo, proponer y operar mecanismos ara la afiliación de estudiantes de la Licenciatura en Odontología a la A.D.M. Federación a través de los Colegios Federados. Promover la participación de estudiantes de la Licenciatura en Odontología en las funciones y trabajos que desarrolla la A.D.M. Federación y proponer la suscripción de convenios relacionados con este fin, con instituciones de educación superior legalmente establecidas en el territorio nacional; Crear canales de coordinación y comunicación con Instituciones Educativas que imparten la Licenciatura en Odontología; Difundir las ventajas y bondades de la colegiación profesional entre los pasantes y estudiantes de la Licenciatura en Odontología; y Coordinar los trabajos de las Comisiones o Grupos de Estudiantes en su vinculación o coordinación con la A.D.M. Federación.

Cuota: Los Miembros Estudiantes que se afilien a la A.D.M. Federación a través de los Colegios Federados, pagaran el 50 % de las cuotas aprobadas para los Miembros Individuales, en a través de los Colegios Federados, pagarán el 50% de las cuotas aprobadas para los Miembros Individuales. o las cuotas aprobadas en la asamblea general ordinaria del año vigente.

Mesa Directiva

Reglamento Interno

Colegio Federado.- Promover la asistencia de estudiantes y pasantes de Odontología como invitados en las sesiones académicas.

Convenios : con Facultades de Odontología: Convenios.- La Asociación Dental Mexicana, en combinación con el Colegio Federado que este en relación con una Facultad de Odontología de su localidad, celebrara convenios, o cualquier acto jurídico que contribuya al mejor funcionamiento de la A. D. M. Federación;

Grupo Estudiantil

Dr. Sergio Favela Flores

En la Comisión Estudiantil se busca cumplir con los siguientes objetivos:

1. Llevar Educación Continua a través del Congreso Nacional Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana (ADM) a los estados, instituciones educativas y colegios filiales.

2. Crear un Comité (Agrupación Estudiantil) para desarrollar la logística del Congreso Nacional Estudiantil de la ADM a través del Colegio que solicite la sede.

3. Ofrecer en dicho Congreso un espacio donde además de llevar profesores de la ADM con 16 de educación continua; docentes y alumnos de las Instituciones educativas del país puedan compartir sus trabajos de investigación, casos clínicos y temas de interés.

4. Motivar a la Investigación a través del Concurso Nacional de Carteles.

5. Crear un espacio donde alumnos, profesores y profesionistas participen interactuando a través de concursos de conocimiento y habilidades en nuestra profesión a través del Dental Game y Rally de Conocimiento y Destreza.

6. Reunir a autoridades representantes del área de la salud y odontología a través de su acto de inauguración denotando presencia de la ADM en su estado.

7. Reconocer a través de la entrega del reconocimiento con medalla y pergamino a la labor docente a profesores de las instituciones educativas anfitrionas del Congreso Nacional Estudiantil ADM.

8. Proveer conocimiento y habilidades practicas con el apoyo de casas comerciales ofreciendo mesas clínicas.

9. Inducir a que las nuevas generaciones de odontólogos, vean a la ADM como fuente de actualización y capacitación a través de educación continua, aplicada en la práctica odontológica para una mejor atención a nuestros pacientes, y sean los próximos socios activos en los Colegios y la Asociación Dental Mexicana.

10. Contar con un foro donde se dé a conocer los lineamientos para la apertura de consultorio dental.

11. Organizar una expo comercial muy completa con los proveedores a nivel nacional de mayor prestigio.

12. Crear evento social para la buena relación entre las instituciones, docentes, conferencistas y asistentes.

13. Vincular a la ADM con las instituciones educativas que ofrecen la licenciatura en Odontología.

14. Lograr el acercamiento con los Colegios filiales a la Asociación Dental Mexicana.

15. Afiliar nuevos socios estudiantiles a su Colegio y ADM.

Fotografías que representan cada uno de los puntos

1. Llevar Educación Continua a través del Congreso Nacional Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana (ADM) a los estados, instituciones educativas y colegios filiales.

2. Crear un Comité (Agrupación Estudiantil) para desarrollar la logística del Congreso Nacional Estudiantil de la ADM a través del Colegio que solicite la sede.

3. Ofrecer en dicho Congreso un espacio donde además de llevar profesores de la ADM con 16 de educación continua; docentes y alumnos de las Instituciones educativas del país puedan compartir sus trabajos de investigación, casos clínicos y temas de interés.

4. Motivar a la Investigación a través del Concurso Nacional de Carteles.

5. Crear un espacio donde alumnos, profesores y profesionistas participen interactuando a través de concursos de conocimiento y habilidades en nuestra profesión a través del Dental Game y Rally de Conocimiento y Destreza.

6. Reunir a autoridades representantes del área de la salud y odontología a través de su acto de inauguración denotando presencia de la ADM en su estado.

7. Reconocer a través de la entrega del reconocimiento con medalla y pergamino a la labor docente a profesores de las instituciones educativas anfitrionas del Congreso Nacional Estudiantil ADM.

8. Proveer conocimiento y habilidades practicas con el apoyo de casas comerciales ofreciendo mesas clínicas.

9. Inducir a que las nuevas generaciones de odontólogos, vean a la ADM como fuente de actualización y capacitación a través de educación continua, aplicada en la práctica odontológica para una mejor atención a nuestros pacientes, y sean los próximos socios activos en los Colegios y la Asociación Dental Mexicana.

10. Contar con un foro donde se dé a conocer los lineamientos para la apertura de consultorio dental.

11. Organizar una expo comercial muy completa con los proveedores a nivel nacional de mayor prestigio.

12. Crear evento social para la buena relación entre las instituciones, docentes, conferencistas y asistentes.

13. Vincular a la ADM con las instituciones educativas que ofrecen la licenciatura en Odontología.

a) Servicio social

b) Revista A.D.M.

c) Revista Estudiantil Parámetros para mandar artículos

d) Biblioteca A.D.M.



Comisión Servicio Social de Indole Profesional

Dra. Ma. de Jesús Velázquez Valenzuela
[email protected]

Dra. Patricia Juárez Cienfuegos
[email protected]

Dra. Mirtala Consuelo Güitrón Reyes
[email protected]

Dentro de las obligaciones propias de los colegios de profesionistas marcadas por la Ley de Profesiones se encuentra la de impulsar, fomentar, elaborar e implementar programas de asistencia social en beneficio de la colectividad.

Se define como servicio social obligatorio la asistencia continua, sistemática, que debe brindar todo profesionista a los sectores de la población que reclaman los conocimientos calificados de éste, en aras de su mejoramiento en los renglones social, económico o cultural.

Para la Ley de Profesiones todo profesionista, de cualquier carrera profesional, independientemente de que ésta se halle o no sujeta a reglamentación por esta y las demás leyes relativas, deberá prestar el servicio social bajo la vigilancia del colegio de profesionistas a que pertenezca, mismo que habrá de constatar su debido cumplimiento.

Cada colegio de profesionistas dispondrá la forma de hacer efectivo el cumplimiento de la obligación de prestar el servicio social profesional de sus integrantes, notificando anualmente a la Dirección General de Profesiones su programa e informando del cumplimiento dado al del año inmediato anterior.

Quedan exentos del servicio social obligatorio en los términos de los preceptos anteriores, las personas mayores de sesenta años, y aquellas que demuestren tener impedimento físico o causa grave que así lo justifique.

Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, en el cumplimiento de estas disposiciones legales solicita anualmente a todos los colegios federados un Plan de Trabajo de Servicio Social y vigila su cumplimiento.

sesiones

Dr. José Alejandro Espinosa Armida
[email protected]

Sesiones en línea


Desarrollado por: Portal Odontólogos®