Kudamas88 Slot Kudamas88 Kudamas88 toto macau LohanSlot LohanSlot LohanSlot LohanSlot LohanSlot

- Directorio de profesores ADM -

MARIO LIZARRAGA ZAPATA

Curriculum

Cirujano Dentista egresado de la Universidad de Guadalajara 1985 • Postgrado de Periodoncia en la Escuela de Graduados U. de G. 1987-1988 • Ex Profesor de la Cátedra de Periodoncia I y II, y Radiología en Periodoncia en el Posgrado de Periodon...


Conceptos nuevos en tejidos de protección en dientes naturales

Duracion: 2 a 4 horas

Abstracto: ¿Biotipo o Fenotipo periodontal?
Medidas clínicas Tejidos supracrestales Estructuras de fijación Medidas de los tejidos de fijación (anchura Biológica, Complejo dentogingival) Encía supracrestal Alargamiento de corona.
Caracteristicas histoclinicas Cirugía Plástica Mucogingival: Cobertura Radicular Casos clínicos.
El propósito de esta plàtica fue definir y cuantificar de manera objetiva los I.C.S. triangulares, cuadrados y cuadrado/cónicos. En este estudio, la forma de la corona del I.C.S. fue investigada en 100 individuos sanos.
Los estudios revelaron que cuando el porcentaje del contacto superficie/corona es menor a 43%, el diente es de forma triangular; cuando el porcentaje es mayor a 57%, el diente es de forma cuadrada; y cuando el porcentaje se encuentra entre 43% y 57%, el diente se defino como cuadrado/cónico.

Ya que ha sido demostrado que las características morfológicas de la encía y del periodonto están parcialmente relacionadas con la forma los dientes, ahora está disponible un medio para definir verdaderamente las formas de los incisivos. Esto es significativo en el pronóstico estético, volumen de hueso, y a la susceptibilidad a la recesión, bolsas en la dentición natural y reducción de la cresta para el reemplazo protésico dental.
El término biotipo periodontal ha sido debatido y descrito en la literatura por muchos autores. Parece ser que las características morfológicas de la encía y el periodonto están parcialmente relacionadas a las dimensiones del proceso alveolar, la forma de los dientes, eventos ocurridos durante la erupción dentaria, y la eventual inclinación y posición de los dientes completamente erupcionados.

Parece haber bastante confusión respecto a términos comúnmente utilizados en la odontología. En el diccionario las siguientes definiciones están presentadas como: genotipo es definido como la información hereditaria completa de un organismo; biotipo es definido como un grupo de individuos con el mismo genotipo; fenotipo es definido como las propiedades observadas de un organismo, tal como su morfología, desarrollo o comportamiento. Por lo tanto, los autores seleccionaron el término fenotipo ya que concluyeron en que describía mejor la forma de los dientes y el proceso alveolar dentro de este artículo.

La forma de los dientes está relacionada con el grosor de la encía y hueso circundante. Las investigaciones indican que los dientes con corona de forma cónica y áreas de poco contacto proximal parecen estar asociados con un margen gingival sumamente festoneado, un complejo de tejido delgado y suave, y un alojamiento óseo delgado. Dientes con coronas cortas y amplias con grandes áreas de contacto, sin embargo, parecen estar asociadas con un margen gingival menos festoneado, un grueso y suave complejo tisular, y un grueso alojamiento óseo. Aunque estudios previos han investigado que el tipo de fenotipo de acuerdo a la forma del diente, no hay estudios que definan específicamente la forma del diente, como triangular, cuadrado/cónico, o cuadrado. Actualmente, la forma dentaria es un factor crítico cuando se considera el tratamiento protésico con implantes en la zona estética. Para determinar y analizar la relación entre la forma de la corona de los I.C.S. y el fenotipo periodontal, es esencial definir un método claro y bien entendido de clasificación de las diferentes formas de estos dientes. Esta clasificación auxiliará inconmensurablemente la comunicación entre el cirujano, el dentista restaurador, el laboratorio dental y el paciente.


Desarrollado por: Portal Odontólogos®