- Comisiones -

Comisión de Actividades Sociales y Culturales

Dra. Hilda Arely Tamez Guajardo
arely_tamez@hotmail.com

Dra. Isabel Martínez Almendárez
isamartinezdra@hotmail.com

Dra. Patricia González
odonto-familiar@hotmail.com

El objetivo de ésta comisión es la de Programar , coordinar y organizar en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional, actividades referentes al apoyo logístico a las asambleas generales y aquellas relacionadas con la profesión odontológica que promuevan la presencia de la ADM Federación en espacios científicos, comerciales , culturales y sociales, dentro y fuera del país.

Desarrollar actividades de atención personalizada a odontólogos visitantes al stand de ADM en cualquier lugar donde tenga presencia, en los principales congresos y exposiciones locales , regionales, nacionales e internacionales para proyectar y dar a conocer los programas, actividades, acciones y proyectos de la ADM Federación, tratando de explicarles los beneficios de pertenecer a ADM y convencerlos de agremiarse, para ampliar nuestra membresía.


Comisión de Asuntos Gubernamentales e Interinstitucionales

Dr. Rolando Gonzalo Peniche Marcín
rolando.peniche@anahuac.mx

Hoy mas que nunca el desarrollar trabajo colaborativo entre instituciones, organismos y grupos laborales potencializa los resultados de todas las acciones que se emprendan, y que no podrían fructificar si se llevaran a cabo de manera aisladala. La Comisión de Asuntos Gubernamentales e Interinstitucionales tiene la responsabilidad de:

1-Participar con las instituciones de salud del estado mexicano, para en su caso recomendar políticas de salud pública bucal, así como proponer reformas a las disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio profesional de la odontología.

2- Promover la participación de ADM en organismos relacionados con la profesión como Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO) y el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), así como con los organismos internacionales que para el efecto defina el Comité Ejecutivo ADM.

3-Fortalecer la vinculación de los colegios estatales filiales de ADM que así lo soliciten, con las Escuelas y Facultades miembros de FMFEO para realizar proyectos conjuntos .

4-Promover la Certificación Profesional en las Escuelas y Facultades de Odontología Acreditadas.

5-Lograr un convenio con CONAEDO para que la Certificación, válida en los procesos de Acreditación, sea la que cuenta con idoneidad.

Comisión de Asuntos Parlamentarios

Dr. Fredy Correa Jiménez
fcorreaj@icloud.com

"El que este formalismo sea, en todos los casos, el más racional (o que no lo sea) no es de gran importancia. Es más prudente establecer una regla que nos guíe, que cuál debe ser esa regla. Debe existir uniformidad en los procedimientos, no sujeto a los caprichos de quien preside o de alguno de los miembros. Es prudente que el orden, el decoro y la decencia se preserven en cualquier organismo público"

General Henry M. Robert Febrero, 1915.

Esta comisión tiene como finalidad orientar a los colegios y a los participantes en reuniones de asambleas tanto nacionales como locales, sobre las reglas y procedimientos para la conducción de las mismas y el protocolo que deben seguir los participantes, para poder llevar una reunión ordenada y efectiva.

En los asuntos parlamentarios existen roles y acciones que deben ser conocidas por todos para poder debatir y llegar a conclusiones. Estos son:

El rol del moderador

Reglas de debate

Participación de los miembros

Como presentar una moción

Elaboración de Minutas

Comisión de Beneficio a Socios

Dra. Gloria Elena Guzmán Celaya
beneficiosadm@outlook.com

La Comisión de Beneficio a Socios promueve, coordina y establece beneficios académicos, sociales y económicos a los agremiados de la Asociación Dental Mexicana (ADM).

Objetivos.
  • - Difundir los beneficios que tienen los socios por pertenecer a ADM.

  • - Generar acuerdos y convenios con colegios de profesionistas, casas comerciales, organismos académicos e institucionales o empresas diversas, para generar becas, descuentos y beneficios económicos o de educación continua para los socios, que favorezcan el desempeño de su actividad profesional.

  • - Colaborar en el trámite del apoyo funerario con el Colegio Filial del socio fallecido.

  • - Vincular el Comité Ejecutivo con los socios ADM.


Razones para ser socio ADM.
  • - La credencial ADM lo acredita como socio ADM y miembro de la Federación Dental Internacional (FDI).

  • - Descuentos Vive con Mas, el programa de descuentos y beneficios más completo a nivel nacional. https://viveconmas.com.

  • - Becas para cursos, talleres y congresos de diversas Asociaciones Odontológicas Nacionales como la Asociación Mexicana de Endodoncia, Asociación Mexicana de Periodontología, Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C., así como a como para cursos, talleres y congresos internacionales.

  • - Costos preferenciales para eventos de Educación Contínua y del proceso de Certificación.

  • - Biblioteca en las instalaciones de la ADM.

  • - Acceso a la Biblioteca virtual.

  • - Conferencias WEBEX con valor curricular.

  • - Conferencias grabadas.

  • - Revista ADM.

  • - Revista Estudiantil ADM online.

  • - Recepción oportuna de noticias de interés gremial, a través de correo electrónico y redes sociales.

  • - Acceso a documentos y políticas de orientación profesional.

  • - Voz y voto en asuntos gremiales.

  • - Posibilidad de acceder a puestos de elección y comisiones gremiales.

  • - Apoyo de gastos funerarios.

Contacto.
MC. Gloria Elena Guzmán Celaya.
email: beneficiosadm@outlook.com
cel. (667) 9968033

Comisión de Biblioteca

Dr. Salvador Ferrer Tamburini
chavaferrer@gmail.com

La Biblioteca ADM

cumple con todos los requisitos de un centro de información científico moderno. No solo es una colección de libros y artículos de revistas odontológicas nacionales e internacionales actualizada, sino que cuenta además con una videoteca y archivos de artículos científicos que pueden ser consultados en linea. En ella pueden encontrarse más de 1200 libros y 132 revistas odontológicas especializadas, con colecciones completas que datan desde el siglo pasado,lo que la hace una de las bibliotecas mas completas no solo de México, sino de Latinoamérica.
El personal a cargo cuenta con gran experiencia y brinda asistencia a los usuarios para facilitarla búsqueda de material científico tanto en el sitio como por internet.
Más de 13,000 artículos de odontología general y de diversas especialidades está instalado en la Plataforma ADM, la que cuenta con un motor de búsqueda de fácil manejo, al que tienen acceso los Socios ADM sin costo.

Objetivos de la Comisión de Biblioteca para los años 2018-2019



Bajo el lema de "La Biblioteca ADM sale a la búsqueda de lectores", el objetivo proncipal de esta comisión es el de impulsar la lectura científica en socios y estudiantes de odontología mediante:
1. El aseguramiento de la accesibilidad electrónica efectiva a la Plataforma ADM para adquirir artículos completos de los Journals a los que se tiene suscripción.
2. El aumento de la presencia digital de Biblioteca ADM en redes sociales, plataforma y página web
3. El envío de correos electrónicos a los socios personalizando las sugerencias de Journals según la especialización.
4. Creación de videoteca de conferencias WebEx en plataforma.



Comisión de Comunicación, Información y Medios

Dr. Víctor Manuel Guerrero Reynoso
victor@guerreroreynoso.com

Dr. José Alejandro Espinosa Armida
jaea007@hotmail.com

Dr. Edgar Hugo Trujillo Torres
drehugott@hotmail.com

Dra. Lizbeth Baeza Reyes
ortholizbr@hotmail.com

En esta época en la que estar comunicado y enterado de lo que sucede en el entorno profesional es tan importante, la Comisión de Comunicación, Información y Medios tiene la gran responsabilidad de establecer, mantener y mejorar la comunicación entre los socios y colegios que integran la Asociación Dental Mexicana Federación, en relación a asuntos gremiales, de educación continua, de normatividad, de servicio social, actividades gubernamentales, sociales, noticias relacionadas con la profesión, entre otros muchos aspectos.

Los encargados de esta comisión recabarán información veraz y la difundirán a través de los diversos canales que para ello existen. Orientarán a la opinión pública de manera oportuna y objetiva sobre aspectos odontológicos de interés para la comunidad, favoreciendo con ello las buenas relaciones entre los profesionales odontológicos, la población y las autoridades gubernamentales, así como la comunicación interna, nacional e internacional, empleando para ello el internet y las redes.

Entre los recursos que se emplearán están:

Plataforma ADM.

Herramienta clave para la comunicación en ADM. Incluye no solo la página de internet (www.adm.org.mx ) con la información relacionada a la estructura y funcionamiento de la Asociación Dental Mexicana, del Comité Ejecutivo y sus comisiones, de Consejo Nacional ADM, Consejo de Certificación, Congreso ADM, Educación Continua, Base de Datos de profesores, Fundación ADM, de publicación de archivos de interés profesional, normatividad, material educativo para el público, sino también el uso de la Biblioteca ADM a distancia, la posibilidad de llevar a cabo cursos en línea, de enviar de manera simultánea correos electrónicos a todos los socios, recordatorios de pago, la administración de cada colegio, ver el avance de los programas de trabajo, la programación de actividades, cursos y congresos en todo el país. El socio puede a través de esta plataforma revisar su estatus, enviar documentos, etc., en tanto que los colegios pueden administrar las actividades y pagos de los socios, el Consejo de Certificación podrá programar recordatorios de fechas de vencimiento, Comité Ejecutivo puede vigilar el avance del trabajo de los colegios, hacer reportes y estadísticas.

ADM News.

Las noticias enriquecidas con imágenes es otro de los medios de comunicación, a través de las cuales no solo los órganos de gobierno, sino todos los colegios podrán difundir las actividades realizadas.

ADM Facebook.

Empleando este popular medio de comunicación todos los socios podrán estar comunicados en tiempo real.

Webex ADM (Webinar).

Popular medio de comunicación instantánea que suele emplearse ara difundir cursos de educación continua, pero que también puede utilizarse para videoconferencias de trabajo, sin necesidad de desplazamientos.

COMISION DE CONGRESO INTERNACIONAL ADM

Dr. Jaime Edelson Tishman
jedelson@mac.com

Dr. Jaime Edelson Tishman. jedelson@mac.com Esta comisión tiene como objetivos organizar y promover el Congreso Internacional ADM, el mayor evento nacional e internacional de la asociación Dental Mexicana, por la cantidad y calidad de conferencias, cursos, talleres, foros y otras modalidades de educación continua que se ofrecen a los socios de nuestra federación y a los odontólogos de México. La calidad de los conferencistas y expertos es ya una tradición; suelen invitarse ponentes de todos los continentes, cubriendo todos los temas que giran alrededor de la profesión odontológica.

El Congreso Internacional ADM se lleva a cabo en el mes de Noviembre de cada año y se acompaña además de eventos sociales y culturales, así como de la más gran exposición comercial en México, organizada por nuestro socio comercial, la Asociación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC).

Para mayor información puede ingresar a la página del Congreso Internacional ADM: www.congresoadm.mx en donde está disponible toda la información sobre este evento y puede hacerse la inscripción en línea.

Reglamento para el Otorgamiento del "PREMIO CUM LAUDE"
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Dr. José Agustín Zerón y
Gutiérrez de Velasco
periodontologia@hotmail.com

Dr. Roberto Orozco Pérez
raog58@hotmail.com

Dr. Camilo Villanueva Campos
camilovilladent@hotmail.com

Dra. Luz María Liliana Acuña Cepeda
liliana_2580@hotmail.com

Dr. Ricardo Treviño Elisondo
rica.endo@hotmail.com

Reglamento


Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular los requisitos, procedimiento y demás mecanismos para el otorgamiento del “Premio Cum Laude” a los Miembros de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.

Artículo 2.- Este reglamento es de carácter obligatorio para los Colegios Federados,sus miembros individuales de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.

Artículo 3.- Son responsables de la observancia y aplicación del presente reglamento: el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional, los Colegios Federados, la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión encargada de operar el proceso de otorgamiento del Premio de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.

Artículo 4.- Para efectos del presente reglamento, se entiende por:

I.- "A. D. M. Federación", la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.;

II.- "Comité Ejecutivo", el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.;

III.- "Consejo Nacional", el Consejo Nacional de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.;

IV.- "Colegio Federado", el Colegio de Cirujanos Dentistas integrante de la A. D. M. Federación;

V.- "Miembro Individual", Cirujano Dentista que sea miembro activos en cualquiera de los Colegios Federados, según los requisitos, lineamientos y procedimientos previstos en su respectivo Estatuto y en el de A. D. M. Federación;

VI.- "La Comisión", la Comisión de Honor y Justicia de la A. D. M. Federación;

VII.- "El Premio", el Premio Cum Laude que se otorga por la A. D. M. Federación;

VIII.- "El Galardonado", el Miembro Individual que se ha hecho acreedor a recibir el premio.

Artículo 5.- Por decisión unánime de la Asamblea General Ordinaria de ADM, Federación de febrero de 1991, el "Premio bianual ADM", a nivel nacional es designado "PREMIO CUM LAUDE ADM" y tiene el significado del mas alto reconocimiento que ADM, Federación otorga a sus miembros que se hayan hecho acreedores a recibirlo.

Artículo 6.- Se confiere esta honorable distinción para honrar a aquellos Miembros Individuales de cualquier calidad, en vida o postmortem, cuyas acciones del más alto valor cívico, académico científico, profesional, gremial y social enorgullezcan y enriquezcan a la propia Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A.C o a la profesión odontológica en general.



CAPÍTULO II
De los Candidatos y las Categorías


Artículo 7. Podrán ser merecedores de esta distinción aquellos Miembros Individuales, con antigüedad mínima de 25 años ininterrumpidos en ADM Federación, que cumplan con los requisitos. Deberán ser propuestos por el Comité Ejecutivo, por el Consejo Nacional de ADM Federación, por su Colegio Federado o por gestión propia.

Artículo 8.- Para hacerse merecedor de esta distinción, el galardonado deberá contar con antecedentes de intachable conducta moral y profesional reconocida por la sociedad, no haber cometido faltas graves en el ejercicio profesional, ni contar con antecedentes de incumplimiento reiterado de sus obligaciones estatutarias con ADM, en general faltas a la ética en toda su extensión y por impedimento legal comprobado por sentencia debidamente ejecutoriada, emitida por autoridad competente. Además, deberá estar en pleno goce de sus derechos y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en la A.D.M. Federación.

Artículo 9.- Las Categorías determinadas para el otorgamiento de El Premio son
I.- Conferencista ADM;

II.- Servicio Gremial;

III.- Catedráticos Miembros ADM;

IV.- Servicio Social Voluntario a la Comunidad; y

V.- Miembro ADM con 50 años de Ejercicio Profesional.

Artículo 10.- Para ser candidato a ser galardonado con el Premio en la Categoría de Conferencista ADM, además de lo previsto por el Artículo 7 del presente Reglamento, se requiere:

I.- Haber sumado un mínimo de 750 horas académicas a través de haber impartido cursos, seminarios o haber participado en congresos o sesiones organizadas por ADM, Federación o sus Colegios Federados, como profesor ADM, exceptuado las sesiones ordinarias de sus propios Colegios o Asociaciones;

II.- Presentar la documentación comprobatoria, así como felicitaciones, recomendaciones que refuercen su calidad como profesor ADM.

Artículo 11.- Para ser candidato a ser galardonado con el Premio en la Categoría de Servicio Gremial, además de lo previsto por el Artículo 7 del presente Reglamento, se requiere:

I.- Acreditar 20 años de servicio gremial dentro de ADM Federación, su Consejo Nacional o los Colegios Federados, desempeñado cargos en sus diferentes áreas o en actividades tanto de organización como de gestión;

II.- El tiempo se cuantificará por año calendario y en caso de haber desempeñado funciones en sus colegios y en ADM o Consejo Nacional, al mismo tiempo, no se considerarán como si fuera tiempo doble; no son cuantificables los años intermedios en que no haya participado en actividades propias de su Colegio o Asociación local, estatal o federal;

III.- Se debe acompañar la solicitud con las constancias de sus participaciones en mesas directivas locales, estatales o federales; organización de eventos locales, regionales, nacionales o internacionales en ADM Federación, en papel oficial con firma y sello originales, en caso de no existir documentación original que avale lo anterior, las directivas actuales de dichos organismos podrán extender la constancia por acuerdo de Asamblea.

Artículo 12.- Para ser candidato a ser galardonado con el Premio en la Categoría de Catedráticos Miembros ADM, además de lo previsto por el Artículo 7 del presente Reglamento, se requiere:

I.- Haber sido profesor en alguna o algunas escuelas o facultades de Odontología o denominaciones afines, de universidades o instituciones educativas de nivel superior legalmente establecidas y reconocidas por las autoridades educativas competentes, ya sea de la Secretaria de Educación Pública o de las de cualquiera de las Entidades Federativas de nuestro país, del extranjero, durante treinta años;

II.- La antigüedad se cuantifica por año calendario, no por semestre y si fuera el caso de haber sido profesor en dos universidades en el mismo año, no es válido contar doble;

III.- No son cuantificables años intermedios en que no se haya impartido clases;

IV.- Se requiere haber impartido un mínimo de seis horas por semana;

V.- Se debe enviar una Carta Constancia de su antigüedad, expedida por la autoridad competente de la o las instituciones educativas en donde haya impartido su o sus cátedras, con sello y firma originales.

Artículo 13.- Para ser candidato a ser galardonado con el Premio en la Categoría de Servicio Social Voluntario a la Comunidad, además de lo previsto por el Artículo 7 del presente Reglamento, se requiere:

I.- El candidato se puede ser acreedor a este reconocimiento cumpliendo con cualquiera de las siguientes opciones:

a) Comprobar 10 años de Servicio Social voluntario a la
comunidad en forma regular, cubriendo dos horas a la semana, durante por lo menos 30 semanas año;

b) Comprobar haber participado en una jornada en zona rural ó urbana marginada de cuatro días al año durante un mínimo de 15 años;

c) Comprobar haber participado en dos Campañas de Salud Bucal en zonas rurales o urbana marginadas, durante un mínimo de 15 años;

d) Comprobar haber impartido 20 años de Educación para la Salud por un promedio de 2 hrs, durante un mínimo de 30 semanas por año mencionando a la Asociación Dental Mexicana

II.- En todos los casos se deberá presentar la documentación comprobatoria, respaldada por las instituciones que las organizaron las actividades consignadas, en papelería oficial y con firma y sellos originales de los responsables, por cada año y fotografías, mínima una por año, en caso de no existir documentación original que avale lo anterior, las directivas actuales de dichos organismos podrán extender la constancia por acuerdo de Asamblea.

Artículo 14.- Para ser candidato a ser galardonado con el Premio en la Categoría de Miembros ADM con 50 Años de Ejercicio Profesional, además de lo previsto por el Artículo 7 del presente Reglamento, se requiere:

I.- Contar con título de Cirujano Dentista o equivalente, legalmente expedido, con fecha de examen profesional con antigüedad mínima de cincuenta años, al momento de la entrega del reconocimiento;

II.- Presentar documentación comprobatoria que ejerció o está ejerciendo la profesión después de cincuenta años de haber aprobado el examen de titulación o equivalente, o de haber obtenido el documento que acredite haber cumplido los requisitos académico administrativos para la obtención del título profesional de Odontología o cualquiera de sus denominaciones afines o equivalentes.



CAPÍTULO III
Del Procedimiento


Artículo 15.- Cada dos años, en el mes de enero de los años nones, el Comité Ejecutivo de ADM Federación, enviará una Convocatoria a todos los Colegios Federados, los cuales deberán, a su vez, difundirla a cada uno de sus Miembros Individuales, a fin de que propongan candidatos o se propongan ellos mismos para obtener el "PREMIO CUM LAUDE ADM".

Artículo 16.- La Convocatoria deberá incluir claramente los requisitos que deben cumplir los candidatos, de acuerdo a lo establecido en este Reglamento, las categorías en que se puede otorgar, así como la fecha límite para la recepción de documentación, que será el día 30 del mes de junio de los años nones.

Artículo 18.- Durante el mes de febrero de los años nones, la Comisión de Honor y Justicia se reunirá con la persona asignada por el Comité Ejecutivo para integrar la Comisión Cum Laude, para constituirse en la Comisión Revisora, con el objeto de verificar, analizar y evaluar la documentación de los candidatos que el Comité Ejecutivo vaya recibiendo y turnando para su estudio, pudiendo solicitar documentación complementaria en los casos que así se considere pertinente, para poder emitir el dictamen final correspondiente. Esta reunión podrá realizarse por cualquiera de los medios electrónicos disponibles.

La evaluación y el dictámen correspondiente podrá emitirse por cualquier medio convencional o electrónico disponible.

Artículo 19.- Una vez concluido el estudio de los expedientes de los candidatos por la Comisión Revisora, ésta elaborará la relación de los candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos y emitirá su dictámen, teniendo como límite el 31 del mes de Agosto de los años nones, éste será enviado al Comité Ejecutivo, junto con todos los expedientes recibidos y analizados a fin de que el Comité Ejecutivo tenga los elementos para ratificar el dictámen emitido con fecha límite al 15 de septiembre, el dictámen emitido y ordenar la elaboración de los Diplomas y distintivos correspondientes.

Artículo 20.- El Comité Ejecutivo de ADM Federación enviará a la Comisión de Honor y Justicia, los Diplomas elaborados para su firma y resguardo, para ser entregados en la Asamblea General Ordinaria del mes de noviembre de los años nones, junto con el pin distintivo para solapa.

Artículo 21.- Una vez ratificado El dictámen por el Comité Ejecutivo; este lo hará del conocimiento de los Candidatos propuestos y de sus Colegios Federados a la brevedad, a través de la Comisión Cum Laude, para que puedan tomar las previsiones necesarias y acudir a la Asamblea General Ordinaria en la que les será entregado el Premio.

Artículo 22.-El registro de los socios que bianualmente se han hecho acreedores a tan alta distinción, se mantendrá actualizado en el Libro de Registro, asignándole un folio progresivo y éste estará bajo resguardo en las oficinas administrativas de ADM Federación.

Artículo 23.-La Ceremonia de Entrega del premio se hará en el punto programado para ello en el Orden del día de la Asamblea General Ordinaria del mes de Noviembre de los años nones, y la entrega de él ó los Premios, estará a cargo de la Comisión de Honor y Justicia; El protocolo de esta Ceremonia estará a cargo de la Comisión del Premio Cum Laude; quién deberá coordinarse para ello con el Secretario del Interior.

Artículo 24.-El premio consiste en:

I.- Diploma;

II.- Distintivo para solapa, de forma cuadrada de 20 x 20 mm., en oro con el escudo de ADM y al calce el texto “PREMIO CUM LAUDE ADM” y al reverso grabado el año, folio e iniciales de a quien se le otorgue dicho premio.

Artículo 25.-El galardonado sólo podrá recibir el premio en una ocasión, por lo que no podrá ser propuesto en subsecuentes ocasiones.

Artículo 26.- Cualquier situación no prevista en la Convocatoria o por el presente Reglamento será resuelto por la Comisión de Honor y Justicia y su decisión será definitiva, sin posibilidad de ser impugnada por cualquier mecanismo.

En caso de que el galardonado no pueda acudir personalmente, podrá designar a una persona para que acuda a recibirlo en su representación; En caso de que el premio se otorgue posmortem, se hará la invitación a la familia del galardonado para que ellos designen la persona que lo recibirá.



CAPITULO IV
Del Retiro del Premio


Artículo 27.- Si posteriormente al otorgamiento del Premio el galardonado hubiere sido sancionado por cualquiera de las infracciones previstas por el Estatuto de ADM Federación o por sentencia judicial definitiva, emitida por autoridad competente, el Comité Ejecutivo de ADM Federación, podrá someter a consideración de su Asamblea General, el retiro del Premio.

Artículo 28.- Cualquier Miembro Individual o cualquiera de los órganos directivos o administrativos de ADM Federación podrá informar a la Comisión de Honor y Justicia de circunstancias, datos o hechos que pudieren ameritar el retiro del premio a un galardonado.

Artículo 29.- La Comisión de Honor y Justicia recabará toda la información que considere necesaria para analizar las circunstancias planteadas y tomará una determinación al respecto, la cual será informada al Comité Ejecutivo. En dicho informe se explicará de forma clara y precisa los motivos y fundamentos de esa determinación y podrán anexarse los documentos necesarios que la respalden.

Artículo 30.- En caso de que la determinación tomada por la Comisión de Honor y Justicia sea la de retirar el Premio y de que está sea aprobada por mayoría de votación en la Asamblea General, el Comité Ejecutivo requerirá al galardonado la devolución del Diploma y el distintivo para solapa e informará de ello a los Colegios Federados.



TRANSITORIOS


PRIMERO. El presente reglamento entrará en vigencia a los 90 días de su presentación a la Asamblea General.
SEGUNDO. Quedan sin efectos todas aquellas disposiciones que se opongan a las establecidas por este Reglamento.

TERCERO. El Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Honor y Justicia deberán tomar las previsiones necesarias para operar de acuerdo a las disposiciones de este Reglamento.

CUARTO.- Aquellos trámites o procedimientos pendientes, relacionados con procesos de otorgamiento del premio, se resolverán con arreglo a las disposiciones vigentes o acordadas por la Asamblea General de la ADM Federación con antelación a la entrada en vigencia del presente Reglamento.

Aprobado POR LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA A los 15 días del mes de NOVIEMBRE del 2012



Comisión de Educación Odontológica Continua

Dr. Sergio Curiel Torres
sercuriel@yahoo.com.mx

Esta Comisión, eje central de Asociación Dental Mexicana, tiene como objetivos principales:


- Organizar, coordinar y promover cursos, talleres, conferencias, congresos y todo tipo de mecanismos de educación continua, para profesionistas y sus auxiliares.

- Establecer los requisitos y procedimientos para el reconocimiento y operación de programas de Educación Odontológica Continua que operen los Colegios Federados, así como registrar anualmente los programas científicos de los colegios.

- Llevar el registro del cumplimiento anual de la Norma de Educación Contínua por los Socios ADM Certificados.

- Vigilar que los colegios federados cumplan con implementar al menos 40 horas de Educación Contínua al año, en beneficio de sus afiliados.

- Implementar un sistema de registro de los folios otorgados en las constancias emitidas para cada profesionista que asista a eventos científicos organizados por ADM y sus colegios federados

- Realizar el registro y reconocimiento a proveedores de Programas de Educación Odontológica Continua, que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento correspondiente.

- Establecer los lineamientos y reglamentos de la actividad académico-científica en apoyo a los Colegios Federados;

- Mantener actualizada y con un alto nivel de calidad a la planta docente de la A. D. M. Federación. Proveer a los colegios federados que así lo requieran, de Profesores ADM, según el número de socios con los que cuenten.

- Participar en organismos que regulen la Certificación del ejercicio profesional.

- Avalar, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la reglamentación respectiva, los cursos, diplomados, ciclos de conferencias y demás eventos académicos, técnicos o científicos, cuando así le sea requerido.

Reglamento

TITULO PRIMERO

Generalidades
CAPITULO I
Disposiciones Generales


Articulo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de los diferentes tipos y mecanismos de Educación operada por la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C. y sus Colegios Federados.

Articulo 2. Este Reglamento es de carácter obligatorio para los Colegios Federados, sus Miembros Individuales y aquellas organizaciones o instituciones relacionadas con la educación continua que se sometan a la coordinación o aval de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.

Articulo 3. Son responsables de la observancia y aplicación del presente reglamento: el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional y cada uno de los integrantes de la Comisión de Educación Odontológica Continua de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.

Articulo 4. Para efectos del presente Reglamento, se entiende por:

I. "ADM Federación", la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.;

II. "Comité Ejecutivo", el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.;

III."Consejo Nacional", el Consejo Nacional de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A. C.;

IV."Colegio Federado", el Colegio de Cirujanos Dentistas que ha solicitado y obtenido su ingreso a la A. D. M. Federación;

V."Miembro Individual", los Cirujanos Dentistas que sean miembros activos en cualquiera de los Colegios Federados, según los requisitos, lineamientos y procedimientos previstos en su respectivo Estatuto y en el de A. D. M. Federación;

VI. "La Comisión", la Comisión de Educación Odontológica Continua de la A. D. M. Federación.



CAPITULO II
De la Comisión de Educación Odontológica Continua


Articulo 5. La constitución y funciones de la Comisión Odontológica Continua están determinadas por los artículos 97 y 108° del Estatuto vigente de la A. D. M. Federación.

Además, deberá llevar a cabo los procesos de verificación y análisis de las Capacitadoras previstas en la Norma de Educación Profesional continua de ADM Federación, para lo cual deberá mantener estrecha vinculación y coordinación con el Consejo de Certificación.

Articulo 6. Las atribuciones del Presidente de la comisión son:

I.- Representar a la Comisión ante otros Órganos y Comisiones de la A. D. M. Federación;

II.- Coordinar los trabajos de la Comisión;

III.- Presidir las sesiones de la Comisión;

IV.- Rendir los informes que le sean solicitados por la Asamblea General o el Comité Ejecutivo Nacional de la A. D. M. Federación;

V.- Proponer modificaciones al Programa de Educación Continua;

Artículo 7. La Comisión deberá reunirse cuando su Presidente lo estime conveniente, para resolver las cuestiones ordinarias relacionadas con las funciones que le son encomendadas por el Estatuto.

Artículo 8. Para que sean válidas las sesiones de la Comisión deberán estar presentes tres de sus integrantes, siempre que se haya convocado oportunamente con al menos 15 días a la fecha en que deber llevarse a cabo su sesión. La Convocatoria deber remitirse por cualquier medio convencional o electrónico, firmada por el Presidente de la Comisión, debiendo recavar el acuse de recibo correspondiente.

Artículo 9. Los integrantes de la Comisión deberán ser miembros individuales de la A. D. M. Federación, en pleno goce de sus derechos y al corriente de sus obligaciones en ésta y en sus respectivos Colegios Federados.

Artículo 10. Para el mejor desempeño de sus funciones, la Comisión podrá auxiliarse de asesores externos con capacidad y conocimientos suficientes en el desarrollo curricular de planes y programas de estudio de la Odontología general o cualquiera de sus especialidades, o con experiencia en la docencia e investigación.




CAPITULO III
De los Tipos de Educación Continua


Artículo 11. La Educación Continua regulada por este instrumento, está constituida por la transmisión de conocimientos y técnicas que permita el perfeccionamiento de habilidades y destrezas de la Odontología en general o de alguna de sus Especialidades.

Artículo 12. Los tipos de Educación Continua que prevé la A. D. M. Federación son:

I.- Jornada Científica;

II.- Ciclo de Conferencias;

III.- Curso;

IV.- Diplomado;

V.- Seminario;

VI.- Taller;

VII.- Congreso;

VIII.- Mesa Redonda;

IX.- Especialidad;

X.- Maestría;

XI.- Doctorado;

XII.- Foros.

Articulo 13. Se entiende por Jornada Científica el evento realizado en una sesión de seis horas como mínimo.

Artículo 14. Se entiende por Ciclo de Conferencias, la impartición de ponencias desarrolladas por uno o varios conferencistas de manera continua o con programación en varios días, con duración cada una de entre 30 y 50 minutos, más un período de preguntas y respuestas. Tendrá duración mínima de 2 horas.

Artículo 15. Se entiende como Curso, la actividad académica consistente en la impartición de técnicas para mejorar el desempeño profesional, en un aspecto específico de la profesión, con duración de 16 horas, divididas en 5 módulos de 3 horas cada uno.

Artículo 16. Por Diplomado se debe entender como el plan educativo con propósito específico que tiene como finalidad actualizar conocimientos para el perfeccionamiento de determinadas habilidades del ejercicio profesional, el cual no confiere grado académico alguno. Tendrá como mínimo una duración de 120 horas y máximo de 180 horas teórico- prácticas.

Artículo 17. El Seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas, con duración de 2 a 4 horas por sesión, con número mínimo de 2 sesiones, dependiendo el tema a tratar.

Artículo 18. Debemos entender como Taller aquel en el se perfecciona una actividad, a través de transmisión de conocimientos teórico prácticos, fundamentalmente a través de la investigación, el descubrimiento científico y el trabajo en equipo, con duración mínima de 20 horas.

Artículo 19. El Congreso se desarrolla a través de diversas conferencias académicas y otro tipo de reuniones con un fin de discusión, difusión o intercambio de conocimientos en los que los participantes adoptan un rol interactivo en las ponencias, foros o debates que lo conforman.

Artículo 20. La Mesa Redonda consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva, con la participación de 3 a 5 expositores y una duración de 3 horas mínimo. SE desarrollará en 3 bloques: uno para exposición de los expositores, otro para desarrollo de la sesión de preguntas y respuestas y un último para cierre y conclusiones.

Artículo 21. La Especialidad es el grado académico, con reconocimiento de validez oficial de estudios, que tiene como finalidad preparar profesionales en ramas específicas del conocimiento, la formación es integral y con alto nivel para resolver de manera eficiente los problemas que se presentan en su disciplina. Tendrá como mínimo una duración de 720 horas teórico- prácticas.

Artículo 22. La Maestría es el grado académico con reconocimiento de validez oficial de estudios, que tiene como finalidad formar profesionales con alta capacidad innovadora, técnica y metodológica que les permita desarrollar estudios de investigación en búsqueda de la validación del conocimiento y la solución de problemas. Tendrá una duración mínima de 2560 horas teórico- prácticas.

Artículo 23. El Doctorado es el grado académico, con reconocimiento de validez oficial de estudios, que tiene como finalidad formar profesionales con sólidas bases en la investigación que les permita la planeación y el desarrollo de estudios en búsqueda de la generación de nuevos conocimientos que faciliten la solución de problemas de su profesión, impulsando el desarrollo científico y tecnológico. Tendrá una duración de 2400 horas teórico- prácticas.

Artículo 24. El Foro es la reunión de varios ponentes para discutir un tema determinado, frente a un auditorio que podrá intervenir en la discusión, que tendrá una duración de máximo de 3 horas





CAPITULO VI
Del Programa Anual de Educación Continua de los Colegios Federados


Artículo 34. Los Colegios Federados deberán elaborar un Programa Anual de Educación Continua y remitirlo a la Comisión a más tardar el 31 de enero de cada año.

Artículo 35. El Programa Anual deberá contener de manera clara y precisa los eventos académico científico a desarrollarse durante el año correspondiente, las fechas preestablecidas o probables y las características específicas de cada uno de ellos. El Programa deberá contener como mínimo:

I.40 puntos mínimos de acuerdo a los requisitos previstos por el Consejo de Certificación;

II.Los ponentes deberán reunir los mismos requisitos previstos para los Profesores ADM, exceptuando estar al corriente de sus cuotas cuando no sean Miembros Individuales;

III.Deberá contener objetivos generales;

IV.Cuestionario de Evaluación de cada Evento, previamente elaborado por el ponente.

El ponente deberá enviar el cuestionario al Colegio Federado al momento de confirmar su asistencia al evento y éste deberá contener 5 preguntas de opción múltiple, así como sus respectivas respuestas, para que sea respondido por los asistentes al final del mismo.

Artículo 36. En caso de existir fechas en las que no sea posible determinar el tipo de evento a desarrollarse, deberá consignarse en el Programa las posibles alternativas propuestas por el Colegio Federado e informar, inmediatamente a la Comisión, cuando se haya determinado el tipo de evento.

Artículo 37. La Comisión podrá realizar recomendaciones y propuestas a los Colegios Federados para el mejor desarrollo y estructuración de sus respectivos Programas.

Artículo 38. Los Colegios Federados que no presenten oportunamente su Programa Anual de Educación Continua no tendrán derecho a obtener el aval automático de sus eventos académico científicos por parte de la Comisión, de lo contrario, deberán sujetarse al procedimiento previsto por los Capítulos IV y V del presente Reglamento.

Artículo 39.- Los Colegios Federados deberán informar, a más tardar el último día del mes de Enero, los nombres de los Miembros Individuales Certificados que cumplieron con la Norma de Educación Profesional Continua del año inmediato anterior.

Artículo 40. Los Colegios Federados deberán llevar un Libro de Registro de Eventos realizados y de Folios otorgados a cada una de las constancias emitidas a los Asistentes.

Artículo 41. Los Colegios Federados deberán establecer controles de asistencia en todos y cada uno de sus eventos, para determinar el otorgamiento de las respectivas constancias.




CAPITULO VII
De los Profesores ADM


Artículo 42. Para el cumplimiento de los objetivos de la Educación Continua previstos en el presente Reglamento, ADM Federación contar con un cuerpo de profesores que auxiliarán a la Comisión y a los Colegios Federados.

Artículo 43. Todos los Colegios Federados tendrán derecho a solicitar el apoyo de la Comisión en la asignación de profesores; para tal efecto, se asignará un profesor de acuerdo al siguiente esquema:

I.- Hasta 20 Miembros Individuales inscritos 1 Profesor ADM;

II.- 40 Miembros Individuales inscritos 2 Profesor ADM;

III.- 60 Miembros Individuales inscritos 3 Profesor ADM;

Se seguirá este mismo esquema por cada 20 Miembros Individuales inscritos.

Artículo 44. Los Colegios Federados podrán realizar transferencias de Profesores por una sola ocasión en un año calendario, pero esto será evaluado y aprobado por la Comisión, debiendo privilegiarse los objetivos de la educación prevista por el Estatuto y este Reglamento y la menor erogación de recursos económicos.

Artículo 46. Además de contar con el número mínimo de participantes, los Colegios Federados, para efectos de la asignación de profesores se obliga a:

I.- Contar con el material técnico y audiovisual adecuado (señalador, 2 proyectores, pizarrón, o cualquier otro material que el profesor solicite y focos extras, pantallas de buena visibilidad o pared blanca);

II.- Realizar una promoción adecuada, que garantice una buena difusión del evento;

III.- Mantener comunicación constante con el profesor previo a su viaje;

IV.- Durante el evento, el Presidente y una comitiva del Colegio Federado deberá estar presente;

V.- Dar al profesor un hospedaje digno;

VI.- Garantizar suficiente y oportunamente los gastos de hospedaje y alimentación del profesor;

VII.- Atender en todo momento de forma atenta, respetuosa y estrecha al profesor;

VIII.- Entregar al profesor un reconocimiento por escrito;

IX.- Avisar a la Comisión de Educación Continua, cuando menos 30 días antes del evento, cualquier cambio relacionado con el evento;

X.- Practicar una evaluación del evento y remitirla a la Comisión de Educación Continua.

Artículo 47. La transportación de los profesores, tanto terrestre como aérea, correrá a cargo de A.D.M. Federación, así como el transporte que lo trasladen al aeropuerto o al hotel. Además, contarán con un seguro de viaje pagado por A.D.M. Federación.


Comisión de Ética, Normativa y Consejería Legal

Dra. Adriana A. Sánchez Murillo
adry.perit103@gmail.com

El Objetivo de ésta comisión es mantener informado al Odontólogo, sobre la normatividad vigente para el ejercicio profesional, manteniendo actualizado el catálogo de Normas Oficiales Mexicanas y Leyes que le serán de utilidad en su desempeño profesional.

Además todo Socio Colegiado ADM, tendrá derecho a recibir orientación sobre asuntos relacionados con los conflictos que se deriven de la prestación de un servicio de salud prestado a sus pacientes.



Clave Fecha Descripción
NOM-001-SSA3-2012
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/35873/NOM-001-SSA3-2012.pdf
2013-01-04

Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas.

NOM-004-SSA3-2012
http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5272787
2012-10-15 Del expediente clínico.
NOM-005-SSA3-2010
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5155477&fecha=16/08/2010
2010-08-16

Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención medica de pacientes ambulatorios.

NOM-007-SSA3-2011
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/35877/NOM-007-SSA3-2011.pdf
2012-03-27

Para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.

NOM-009-SSA2-2013
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5324923&fecha=09/12/2013
2013-12-09 Promoción de la salud escolar
NOM-010-SSA2-2010
http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/drhumanos/NOM-010-SSA2-2010.pdf
2010-11-10

Para la prevención y control de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

NOM-013-SSA2-2006
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5063213&fecha=08/10/2008
2008-10-08

Para la prevención y control de enfermedades bucales.

NOM-015-SSA2-2010
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5168074&fecha=23/11/2010
2010-11-23

Para la prevención, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus.

NOM-016-SSA3-2012
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284306&fecha=08/01/2013
2013-01-08

Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
Apéndice AK (Normativo)
Consultorios de especialidades de estomatología

NOM-024-SSA3-2012
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280847&fecha=30/11/2012
2012-30-11 Sistemas de información de registro electrónico para la salud. Intercambio de información en salud.
NOM-026-SSA3-2012
http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4822/salud4a13_C/salud4a13_C.html
2012-08-07 Para la práctica de la cirugía mayor ambulatoria.
NOM-030-SSA2-2009
http://www.spps.gob.mx/images/stories/SPPS/Docs/nom/NOM-030-SSA2-2009.pdf
2010-05-31 Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.
NOM-031-SSA2-1999
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/031ssa29.html
2001-02-09 Para la atención a la salud del niño.
NOM-046-SSA2-2005
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5087256&fecha=16/04/2009
Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.
NOM-068-SSA1-1993
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/068ssa13.html
Que establece las especificaciones sanitarias de los instrumentos quirurgicos, materiales metalicos de acero inoxidable.
NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html
2003-02-17 Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo.
NOM-229-SSA1-2002
http://dof.gob.mx/normasOficiales.php?codp=4585&view=si
2006-08-15 Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.
LEY Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfpdppp.html
2010-05-07
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf
2017-15-09
Ley General de Salud
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_220617.pdf
2017-22-06
Ley reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el distrito federal 2010-19-08
Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres nueva ley publicada en el diario oficial de la federación el 2 de agosto de 2006 texto vigente última reforma publicada dof 24 03 2016 recurso 2016-03-24
ley federal de responsabilidades de los servidores públicos nueva ley publicada en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1982 texto vigente última reforma publicada dof 18 07 2016 recurso 2016-07-18
Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5374143&fecha=04/12/2014
2014-04-12 Interés superior del niño

1. - Grupo Estudiantil

Dra. Luz María Liliana Acuña Cepeda
liliana_2580@hotmail.com

Dr. Edgar Hugo Trujillo Torres
drehugott@hotmail.com

Dra. Lizbeth Baeza Reyes
ortholizbr@hotmail.com

Los alumnos son la razón de ser de la universidad. Nuestra prioridad en todos los niveles es una educación integral con perspectivas de sustentabilidad y conciencia social. Al ser parte del Grupo estudiantil, formas parte de un grupo importante de la universidad, prioridad en su educación integral, se desarrollan habilidades con sentido de pertenencia, conciencia social, amistad, trabajo en equipo. Darle seguimiento al Comité de Jóvenes ADM, llevar esta propuesta para que cada colegio forme la propia dentro de su estructura. Promover la asistencia de estudiantes y pasantes de odontología como invitados en las sesiones académicas de nuestros colegios.

De acuerdo al artículo 119 del Estatuto de la ADM, la Comisión Estudiantil tendrá a su cargo, proponer y operar mecanismos ara la afiliación de estudiantes de la Licenciatura en Odontología a la A.D.M. Federación a través de los Colegios Federados. Promover la participación de estudiantes de la Licenciatura en Odontología en las funciones y trabajos que desarrolla la A.D.M. Federación y proponer la suscripción de convenios relacionados con este fin, con instituciones de educación superior legalmente establecidas en el territorio nacional; Crear canales de coordinación y comunicación con Instituciones Educativas que imparten la Licenciatura en Odontología; Difundir las ventajas y bondades de la colegiación profesional entre los pasantes y estudiantes de la Licenciatura en Odontología; y Coordinar los trabajos de las Comisiones o Grupos de Estudiantes en su vinculación o coordinación con la A.D.M. Federación.

Cuota: Los Miembros Estudiantes que se afilien a la A.D.M. Federación a través de los Colegios Federados, pagaran el 50 % de las cuotas aprobadas para los Miembros Individuales, en a través de los Colegios Federados, pagarán el 50% de las cuotas aprobadas para los Miembros Individuales. o las cuotas aprobadas en la asamblea general ordinaria del año vigente.

Mesa Directiva

Reglamento Interno

Colegio Federado.- Promover la asistencia de estudiantes y pasantes de Odontología como invitados en las sesiones académicas.

Convenios : con Facultades de Odontología: Convenios.- La Asociación Dental Mexicana, en combinación con el Colegio Federado que este en relación con una Facultad de Odontología de su localidad, celebrara convenios, o cualquier acto jurídico que contribuya al mejor funcionamiento de la A. D. M. Federación;

Grupo Estudiantil

Congreso Estudiantil

Comisión Congreso Nacional Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana
CDEE Edgar Hugo Trujillo Torres
CDEO Lizbeth Baeza Reyes

En la Comisión Estudiantil se busca cumplir con los siguientes objetivos:

1. Llevar Educación Continua a través del Congreso Nacional Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana (ADM) a los estados, instituciones educativas y colegios filiales.

2. Crear un Comité (Agrupación Estudiantil) para desarrollar la logística del Congreso Nacional Estudiantil de la ADM a través del Colegio que solicite la sede.

3. Ofrecer en dicho Congreso un espacio donde además de llevar profesores de la ADM con 16 de educación continua; docentes y alumnos de las Instituciones educativas del país puedan compartir sus trabajos de investigación, casos clínicos y temas de interés.

4. Motivar a la Investigación a través del Concurso Nacional de Carteles.

5. Crear un espacio donde alumnos, profesores y profesionistas participen interactuando a través de concursos de conocimiento y habilidades en nuestra profesión a través del Dental Game y Rally de Conocimiento y Destreza.

6. Reunir a autoridades representantes del área de la salud y odontología a través de su acto de inauguración denotando presencia de la ADM en su estado.

7. Reconocer a través de la entrega del reconocimiento con medalla y pergamino a la labor docente a profesores de las instituciones educativas anfitrionas del Congreso Nacional Estudiantil ADM.

8. Proveer conocimiento y habilidades practicas con el apoyo de casas comerciales ofreciendo mesas clínicas.

9. Inducir a que las nuevas generaciones de odontólogos, vean a la ADM como fuente de actualización y capacitación a través de educación continua, aplicada en la práctica odontológica para una mejor atención a nuestros pacientes, y sean los próximos socios activos en los Colegios y la Asociación Dental Mexicana.

10. Contar con un foro donde se dé a conocer los lineamientos para la apertura de consultorio dental.

11. Organizar una expo comercial muy completa con los proveedores a nivel nacional de mayor prestigio.

12. Crear evento social para la buena relación entre las instituciones, docentes, conferencistas y asistentes.

13. Vincular a la ADM con las instituciones educativas que ofrecen la licenciatura en Odontología.

14. Lograr el acercamiento con los Colegios filiales a la Asociación Dental Mexicana.

15. Afiliar nuevos socios estudiantiles a su Colegio y ADM.

Fotografías que representan cada uno de los puntos

1. Llevar Educación Continua a través del Congreso Nacional Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana (ADM) a los estados, instituciones educativas y colegios filiales.

2. Crear un Comité (Agrupación Estudiantil) para desarrollar la logística del Congreso Nacional Estudiantil de la ADM a través del Colegio que solicite la sede.

3. Ofrecer en dicho Congreso un espacio donde además de llevar profesores de la ADM con 16 de educación continua; docentes y alumnos de las Instituciones educativas del país puedan compartir sus trabajos de investigación, casos clínicos y temas de interés.

4. Motivar a la Investigación a través del Concurso Nacional de Carteles.

5. Crear un espacio donde alumnos, profesores y profesionistas participen interactuando a través de concursos de conocimiento y habilidades en nuestra profesión a través del Dental Game y Rally de Conocimiento y Destreza.

6. Reunir a autoridades representantes del área de la salud y odontología a través de su acto de inauguración denotando presencia de la ADM en su estado.

7. Reconocer a través de la entrega del reconocimiento con medalla y pergamino a la labor docente a profesores de las instituciones educativas anfitrionas del Congreso Nacional Estudiantil ADM.

8. Proveer conocimiento y habilidades practicas con el apoyo de casas comerciales ofreciendo mesas clínicas.

9. Inducir a que las nuevas generaciones de odontólogos, vean a la ADM como fuente de actualización y capacitación a través de educación continua, aplicada en la práctica odontológica para una mejor atención a nuestros pacientes, y sean los próximos socios activos en los Colegios y la Asociación Dental Mexicana.

10. Contar con un foro donde se dé a conocer los lineamientos para la apertura de consultorio dental.

11. Organizar una expo comercial muy completa con los proveedores a nivel nacional de mayor prestigio.

12. Crear evento social para la buena relación entre las instituciones, docentes, conferencistas y asistentes.

13. Vincular a la ADM con las instituciones educativas que ofrecen la licenciatura en Odontología.

a) Servicio social

b) Revista A.D.M.

c) Revista Estudiantil Parámetros para mandar artículos

d) Biblioteca A.D.M.



Comisión de Honor y Justicia

Dr. Roberto Orozco Pérez
raog58@hotmail.com

Dr. Luis Camilo Villanueva Campos
camilovilladent@hotmail.com

Dr. José Agustín Zerón y
Gutiérrez de Velasco
periodontologia@hotmail.com

Dra. Luz María Liliana Acuña Cepeda
liliana_2580@hotmail.com

Dr. Ricardo Treviño Elisondo
rica.endo@hotmail.com

Esta Comisión tiene como objetivo principal vigilar la aplicación correcta del Estatuto y Reglamentos de la ADM Federación, así como conocer y resolver disputas, controversias y violaciones al Estatuto.

Mantiene actualizados el Estatuto y Reglamentos de la ADM Federación y propone las modificaciones necesarias a los mismos. Analiza además las Normas jurídicas aplicables a la práctica profesional.

También mantiene actualizado el Código de Ética ya que es el instrumento a través del cuál, se establecen una serie de criterios y recomendaciones para el ejercicio profesional dentro del más alto plano moral.



REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA
CAPITULO I
Disposiciones Generales



Artículo 1°.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la operación y funcionamiento de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A.C.

Artículo 2°.- Este Reglamento es de carácter obligatorio para los Colegios Federados y sus miembros individuales.

Artículo 3°.- Para efectos del presente reglamento, se entiende por:

I. "A. D. M. Federación".- Es la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, Asociación Civil;

II. "Consejo Nacional".- El Órgano de Gobierno que se encarga de la vinculación de los Colegios Federados con la A. D. M. Federación;

III. "Colegio Federado".- El Colegio de Cirujanos Dentistas que ha solicitado y obtenido su ingreso a la A. D. M. Federación;

IV. "Comité Ejecutivo Nacional".- El Órgano de Gobierno Ejecutivo de la A. D. M. Federación;

V. "Miembro Individual".- los Cirujanos Dentistas que sean miembros activos en cualquiera de los Colegios Federados, según los requisitos, lineamientos y procedimientos previstos en su respectivo Estatuto y en el de A. D. M. Federación;

VI. " La Comisión".- la Comisión de Honor y Justicia de la A. D. M. Federación.



CAPITULO II
"De la Mesa Directiva"


Articulo 4°.- Los integrantes de la Comisión deberán ser miembros individuales que no hayan sido sancionados por violaciones al Estatuto o alguna de las disposiciones reglamentarias de la A. D. M. Federación, y de su Colegio Federado.

Articulo 5°.- La antigüedad que marca el artículo 110° del Estatuto, deberá ser ininterrumpida y se comprobará a través del pago de cuotas durante dicho lapso. No se aceptarán pagos retroactivos.

Artículo 6°.- Las sustituciones de los integrantes de la Comisión se harán por el órgano de gobierno que haya propuesto al integrante a sustituir y tendrá el carácter de provisional hasta que dicha propuesta sea ratificada en la Asamblea General más próxima.

Artículo 7°.- Serán funciones del Presidente de la Comisión:

I.- Respetar y hacer respetar el Estatuto vigente de la A. D. M. Federación, sus Reglamentos, Acuerdos y los propios de la Comisión;

II.- Convocar a las Sesiones de la Comisión;

III.- Presidir las Sesiones de la Comisión;

IV.- Supervisar que los miembros de la Comisión cumplan con las funciones determinadas por el Estatuto y el presente Reglamento;

V.- Suscribir la documentación que así lo requiera;

VI.- Representar a la Comisión ante los órganos de gobierno de la A. D. M. Federación;

VII.- Presentar a la Asamblea General, al Comité Ejecutivo Nacional y/o al Consejo Nacional los informes que le sean requeridos;

VIII.- Presentar a la Asamblea General la propuesta de imposición o no de sanciones de cada caso sometido a su consideración;

IX.- Las demás que deriven de lo previsto por el Estatuto de la A. D. M. Federación, del presente Reglamento o de otras disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 8°.- La Secretaría tendrá las siguientes funciones:

I.- Elaborar y enviar las convocatorias de las Sesiones;

II.- Recibir la documentación enviada a la Comisión;

III.- En cada sesión, dar cuenta a los demás integrantes de la Comisión de la correspondencia recibida o enviada;

IV.- Levantar actas de las Sesiones y recabar la firma de los participantes;

V.- Preparar la información y documentos necesarios para el desarrollo de las sesiones;

VI.- Llevar un libro de acuerdos y vigilar su cumplimiento;

VII.- Remitir al Comité Ejecutivo Nacional el análisis realizado a las normas jurídicas relacionadas al ejercicio profesional en general y a la odontología en lo particular, para su correspondiente difusión;

VIII.- Elaborar los dictámenes de resolución de los asuntos sometidos a la competencia de la Comisión;

IX.- Las demás que deriven de lo previsto por el Estatuto de la A. D. M. Federación, del presente Reglamento o de otras disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 9°.- La Tesorería tendrá las siguientes funciones:

I.- Presentar propuesta de egresos a la Tesorería del Comité Ejecutivo Nacional, cuando sea requerida la intervención de la Comisión;

II.- Mantener estrecha coordinación y colaboración con el Tesorero del Comité Ejecutivo de la A. D. M. Federación para el mejor aprovechamiento de los recursos;

III.- Entregar a la Tesorería del Comité Ejecutivo Nacional los documentos probatorios de las erogaciones que por cualquier concepto se hayan hecho;

IV.- Facilitar a los auditores externos, en su caso, la información necesaria para la práctica de las auditorias solicitadas por la Asamblea General de la A.D.M. Federación;

V.- Proponer a la Tesorería del Comité Ejecutivo Nacional la realización de erogaciones relacionadas con el funcionamiento de la Comisión;

VI.- Las demás que deriven de lo previsto por el Estatuto de la A. D. M. Federación, del presente Reglamento o de otras disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 10°.- Los Comisionados tendrán las siguientes funciones:

I.- Participar en las sesiones de la Comisión;

II.- Votar en las sesiones de la Comisión;

III.- Auxiliar al Secretario en la elaboración de los dictámenes de resolución de los asuntos sometidos a la competencia de la Comisión;

IV.- Auxiliar al Secretario en el análisis realizado a las normas jurídicas relacionadas al ejercicio profesional en general y a la odontología en lo particular, para su correspondiente difusión;

V.- Auxiliar al Presidente en la elaboración de los informes que sean solicitados a la Comisión;

VI- Las demás que les sean encomendadas o las que deriven de disposiciones contenidas en el presente Reglamento.



CAPÍTULO III
"De las Sustituciones de los Integrantes"


Artículo 11°.- Salvo el Presidente, cualquiera de los otros integrantes de la Comisión podrá solicitar su separación de la Comisión, para ello deberá presentar solicitud por escrito dirigida al Presidente de la misma, indicando los motivos de su separación.

Artículo 12°.- El Presidente de la Comisión recibirá las propuestas de suplencia derivadas del órgano de gobierno correspondiente y deberá verificar que éstas cumplan con los requisitos establecidos por el Estatuto, pero su designación deberá someterse a la ratificación de la Asamblea General.

En caso de no ser ratificado, en esa misma Asamblea se aceptaran hasta tres propuestas de sustituto y deberá votarse en ese momento.

Artículo 13°.- El Presidente de la Comisión podrá solicitar su separación de la Comisión, para ello deberá presentar solicitud por escrito dirigida al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional. En caso de ser aceptada su separación, el Comité Ejecutivo Nacional designará un nuevo Presidente de la Comisión de entre los integrantes de ésta.

Artículo 14°.- En caso de que la Asamblea General haya decidido iniciar el Procedimiento previsto por este Reglamento en contra de alguno de los integrantes de la Comisión, o que a juicio de la Asamblea General tenga relación directa con el asunto en cuestión, éste integrante será separado de su cargo inmediatamente y se le hará saber por conducto del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

La sustitución se hará conforme lo previsto por los artículos precedentes.



CAPÍTULO IV
"Del Procedimiento"


Articulo 15°.- La intervención de la Comisión sólo procederá previo acuerdo de Asamblea General en el que se haya tomado la decisión de turnar a ésta determinado asunto relacionado con sus atribuciones, con las condiciones y bajo los porcentajes de votación previstos por el Estatuto

Articulo 16°.- Una vez tomada la decisión en Asamblea General, de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior, el Secretario del Interior del Comité Ejecutivo Nacional remitirá la información y documentos relacionados con el asunto a tratar, al Secretario de la Comisión.

El Secretario de la Comisión integrará el expediente respectivo y mantendrá bajo su custodia los documentos originales y demás instrumentos probatorios.

Artículo 17°.- Una vez integrado el expediente, el Secretario de la Comisión redactará un informe sobre el asunto y comunicará al Presidente de la Comisión los pormenores, a efecto de que éste convoque a sesión de la Comisión.

Artículo 18°.- La Comisión deberá sesionar dentro de los 15 días siguientes a la Convocatoria hecha por el Presidente. En esta sesión los integrantes recibirán una copia simple del informe pormenorizado elaborado previamente por el Secretario y deberán acordar el inicio de la investigación del caso.

Artículo 19°.- La Comisión podrá solicitar información a los órganos de gobierno y demás instancias que conforman la A. D. M. Federación, a fin de allegarse elementos para tomar una resolución sobre el caso sometido a su consideración.

Artículo 20°.- La Comisión, por conducto de su Presidente, informará por escrito al Miembro Individual o al Colegio Federado, según sea el caso, el resultado de la investigación realizada, indicando específicamente los elementos, información y documentos recopilados.

Artículo 21°.- Una vez informado el Miembro Individual o al Colegio Federado el resultado de la investigación, se le otorgará un plazo de 20 días para que aporte pruebas en su defensa.

Podrán aportarse pruebas documentales, en medios electrónicos o incluso testimoniales que deberán presentarse por escrito con firma original de quien la suscribe.

Artículo 22°.- La Comisión podrá citar de manera personal a cualquiera de los testigos, en caso de que requiera aclaración sobre algún punto específico del testimonio presentado por escrito o verificar la autenticidad del contenido o firma.

Artículo 23°.- Una vez concluido el período de pruebas, el Secretario enviará a los integrantes de la Comisión un resumen de las pruebas ofrecidas por el Miembro Individual o el Colegio Federado y el Presidente citará a sesión de deliberación dentro los 15 días siguientes a que los integrantes hayan recibido dicho resumen.

Artículo 24°.- En la sesión de deliberación los integrantes de la Comisión deberán intercambiar sus puntos de vista respecto del material probatorio recabado desde la investigación y el aportado por el Miembro Individual o el Colegio Federado y someterán a votación la procedencia o no de imponer una sanción al respecto.

Artículo 25°.- Independientemente del resultado de la votación, el Secretario deberá formular un reporte final sobre los trabajos de la Comisión, el cual deberá presentarse en la próxima Asamblea General para su aprobación, por conducto de su Presidente.

Artículo 26°.- Si el resultado de la votación determina la imposición de alguna de las sanciones previstas en el Artículo 121° del Estatuto, la Comisión deberá elaborar un dictamen en el que se especifique los motivos que fundan su determinación, especificando además el tipo de sanción acordada.

Este dictamen deberá ser presentado en la Asamblea General más próxima, para su discusión y votación, de conformidad con lo previsto por el Estatuto.



CAPÍTULO V
"De la Ejecución de Sanciones"


Artículo 27°.- Una vez votado el dictamen de la Comisión, si la determinación es la imposición de una sanción, el Comité Ejecutivo Nacional deberá llevar a cabo las acciones necesarias para su ejecución.

Artículo 28°.- Para el Caso de la Amonestación Privada, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional se reunirá con el Miembro Individual o con el Presidente del Colegio Federado, según el caso, en el que se le hará saber de dicha amonestación, conminándole a no repetir la conducta, pero el contenido de dicha reunión no será publicado revelado a otros integrantes de la A. D. M. Federación. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional se limitará a informar a la Asamblea General que se ha celebrado la reunión.

A efecto de optimizar gastos, dicha sanción podrá ser notificada o informada a través de cualquiera de los medios electrónicos disponibles y el Presidente del Comité Ejecutivo informará a la Asamblea General que se ha notificado al infractor, pero sin revelar el contenido y detalles.

Artículo 29°.- Para el caso de la Amonestación Pública por escrito, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional remitirá al sancionado un documento en el que se informa de la amonestación y dicho documento se hará del conocimiento de la Asamblea General cuando ésta se celebre.

Artículo 30°.- Para el caso de la Sanción Económica, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional remitirá al sancionado un documento en el que se informa del monto de la Sanción, otorgando un plazo para su cumplimiento e informándole que de no cumplirla en dicho plazo, quedará suspendido de sus derechos como integrante de la A. D. M. Federación.

Artículo 31°.- Para el caso de Suspensión Temporal, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional remitirá al sancionado un documento en el que se informa el tiempo de dicha Suspensión, indicando que durante ese lapso no podrá participar de las prerrogativas que le otorga el ser miembro de la A. D. M. Federación, ni podrá ostentarse como tal.

En caso de que el Miembro Individual suspendido, este ocupando un cargo en cualquiera de los órganos de gobierno o de las comisiones de la A. D. M. Federación, será sustituido por su suplente en los casos en que sí se prevea esta figura, o bien, se designará uno de acuerdo a los mecanismos previstos por el Estatuto o por el Reglamento que corresponda, pero únicamente por el lapso de la suspensión.

Artículo 32°.- Para el caso de Inhabilitación temporal o permanente para ocupar cargos en la A. D. M. Federación, ésta solo podrá aplicarse a Miembros Individuales.

En caso de que sea temporal, el sancionado no podrá ocupar ningún cargo o comisión dentro de la A. D. M. Federación durante el tiempo de la inhabilitación, pero en caso de estar ocupándolo al momento de la imposición de la misma, deberá renunciar a dicho cargo.

En caso de ser permanente, se le informará que no podrá ocupar ningún cargo o comisión en la A. D. M. Federación, pero seguirá teniendo derecho a participar de los demás beneficios y de seguir cumpliendo con sus obligaciones como Miembro Individual. De igual forma, en caso de estar ocupándolo al momento de la imposición de la misma, deberá renunciar a dicho cargo.

Artículo 33°.- Para el Caso de la Expulsión Definitiva, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional remitirá al sancionado un documento en el que se informa de ésta, indicando que a partir de esa fecha deja de tener derechos como integrante de la A. D. M. Federación, reservándose ésta el derecho a exigir el cumplimiento de las obligaciones pendientes.

Si se tratare de un Miembro Individual que esté ocupando un cargo o comisión, se le tendrá por relevado del mismo al momento de que se le entregue el documento donde se informa de la expulsión y se le otorgará un plazo de 15 días hábiles para que haga entrega de documentos, sellos, gafetes, credenciales y demás elementos relacionados. De no cumplir en dicho plazo, la A. D. M. Federación se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales que estime pertinentes.



CAPÍTULO VI
"Del Código de Ética"


Artículo 34°.- El Código de Ética de la A. D. M. Federación es el instrumento a través del cual se establecen una serie de criterios y recomendaciones para el ejercicio profesional de la odontología dentro del más alto plano moral.

Artículo 35°.- La Comisión deberá mantener abiertos en todo momento canales de comunicación a fin de determinar posibles modificaciones al Código de Ética de la A. D. M. Federación.

Artículo 36°.- Los Colegios Federados podrán remitir a la Comisión propuestas de adecuaciones al Código de Ética de la A. D. M. Federación y ésta determinará la procedencia o no de inclusión de las mismas, informando a quien la propuso las razones.

Artículo 37°.- Una vez recibidas las propuestas de adecuaciones al Código de Ética de la A. D. M. Federación, la Comisión remitirá, dentro de los 10 días siguientes, a todos los Colegios Federados la propuesta, informándoles que cuentan con 30 días para remitir sus propuestas o comentarios sobre el particular.

Artículo 38°.- La Comisión deberá informar a la Asamblea General las modificaciones realizadas al Código de Ética de la A. D. M. Federación y remitir a los Colegios Federados las versiones definitivas después de cada modificación.



CAPÍTULO VII
"De las Disputas y Controversias"


Artículo 39°.- Cualquier Colegio Federado podrá solicitar apoyo la Comisión para resolver disputas relacionadas con la interpretación y aplicación del Estatuto, del Código de Ética o de los Reglamentos, cualquier situación diversa deberá ventilarse a través del Consejo Nacional, de acuerdo a su propia Reglamentación.

La solicitud deberá ir acompañada del Acta de Asamblea correspondiente, en la que expresamente se señale que la Asamblea del Colegio Federado solicita el apoyo de la Comisión.

Artículo 40°.- La Comisión sólo podrá apoyar en este tipo de situaciones cuando se trate de criterios de asuntos relacionados con lo previsto por el Artículo anterior, pero en caso de que se tengan que generar gastos, éstos deberán cubrirse por el Colegio Federado solicitante.

Artículo 41°.- La Comisión sólo podrá emitir recomendaciones u opiniones, como lo marca la fracción VII del Artículo 110° del Estatuto, pero la solución final deberá someterse a los lineamientos y procedimientos previstos en el Estatuto de cada Colegio Federado.



CAPÍTULO VIII
"De la Difusión de las Normas Jurídicas"


Artículo 42°.- Para dar cumplimiento a lo previsto por las fracciones VI y VIII del Artículo 110° del Estatuto, la Comisión deberá mantener un monitoreo constante sobre la expedición, reforma o adecuación de todo tipo de normas jurídicas relacionadas con el ejercicio profesional en general y de la odontología en lo particular.

Artículo 43°.- La Comisión deberá emitir semestralmente un boletín electrónico en el que se informe de las nuevas disposiciones promulgadas, remitido al Presidente de cada Colegio Federado.



TRANSITORIOS


PRIMERO. El presente reglamento entrará en vigencia a los 30 días de su aprobación por la Asamblea General.

SEGUNDO. Quedan sin efectos todas aquellas disposiciones que se opongan a las establecidas por este Reglamento.

TERCERO.- Los procedimientos que se hayan iniciado con antelación a la entrada en vigencia del presente Reglamento, deberán ventilarse mediante las reglas vigentes al momento de su inicio, a menos de que el Colegio Federado o Miembro Individual sujeto al mismo, decida expresamente y por escrito someterse a lo previsto en este Reglamento.


Comisión de Inducción y Atención a Presidentes de Colegios

Dr. Francisco de Paula Curiel Torres
fcocuriel@yahoo.com.mx

Dr. Rodolfo Sánchez Mejía
drrodolfosanchezm@hotmail.com

Dr. Francisco de Paula Curiel Torres
fcocuriel@yahoo.com.mx

Dr. Rodolfo Sánchez Mejía
drrodolfosanchezm@hotmail.com

Esta comisión tiene como objetivos principales proporcionar las herramientas a todos los Presidentes de colegios filiales a la Asociación Dental Mexicana, para que puedan desempeñar sus funciones de manera eficiente.

Hace del conocimiento a todo nuevo presidente de:

- La Misión, Visión y Valores de ADM

- Las obligaciones que tiene como dirigente  de un colegio local, tanto para con ADM como para sus colegiados.

- Los derechos de los colegios.

- La Reglamentación ADM existente.

- La documentación legal que debe tener su colegio y el cumplimiento con las instancias gubernamentales

- Las Metas anuales de ADM en las que como dirigente de su colegio debe participar.

- La integración de los programas propios y en los que se inserta como ADM.

- Atiende a los presidentes durante las asambleas y facilita a los nuevos presidentes su integración a la misma.

- Comunica a Comité Ejecutivo ADM sobre problemas potenciales de los colegios y hace recomendaciones para su prevención o rápida solución a los conflictos.

- Buscará el acercamiento con los colegios y promoverá su asistencia a las asambleas y reuniones regionales.



Comisión de Investigación y Gestión del Conocimiento

Dr. José Luis Castellanos Suárez
castellanos.jl@hotmail.com


OBJETIVO:

Esta comisión tiene por objetivo ofrecer posturas de la Asociación Dental Mexicana sobre diversos temas conflictivos o que merecen esclarecimiento en la práctica dental cotidiana, para dentistas generales y especialistas

ESTRATEGIA:

Se harán planteamientos prácticos de sugerencias en aspectos que abarquen al menos dos áreas de conocimiento. Se trabajará con grupos multiprofesionales para la discusión del tema y sus conclusiones.

TEMARIOS.

a) Periodoncia -Prótesis
- Manejo de tejidos blandos.
-Encía insertada.
- Cirugía pre-protésica.
-Tejidos duros y blandos

b) Ortodoncia-Odontopediatría
- Recomendaciones a la población civil y profesional, para la atención o control temprano de maloclusiones.

c) Implantología
-Reducción de complicaciones periimplantarias
-Niveles de riesgo.
-Selección de pacientes.

c) Medicina Bucal.
- Toma de decisiones
- Exámenes clínicos comunes.
- Diabetes.
- Alteraciones hemostáticas.
- Farmacología.
- Protocolos y esquemas.
- Antibióticos, analgésicos, antisépticos, tranquilizantes.

d) Otros
Materiales dentales. Productos adhesivos.
Tratamientos dentales y sus pronósticos.

MECÁNICA:

1) A personas expertas de ADM, se enviará por anticipado cuestionarios de trabajo incluyendo contenido y batería de preguntas.
2) Se tendrá una reunión presencial y otras reuniones on-line, a través de la plataforma ADM, con los implicados para discusión y generación de resúmenes y propuestas.
3) Se hará una relatoría y los implicados deberán dar el visto bueno.
4) Se publicará un documento de la postura de la Asociación Dental Mexicana ante el tema, en la Revista de ADM y en los medios informativos de la Compañía patrocinadora(s).
5) Se mantendrán canales de comunicación y discusión.
6) Se generará material educativo para difusión entre la población.

¿Qué es la Comisión de Materiales Dentales?

Dr. Ricardo Treviño Elisondo
rica.endo@hotmail.com


Es la que se encarga de orientar al odontólogo y público en general sobre la efectividad, seriedad y veracidad de los diversos productos, materiales y equipos dentales disponibles en el mercado Nacional e Internacional. Mantiene un monitoreo constante sobre la aparición en el mercado de nuevos instrumentos y materiales dentales. Propone al Comité Ejecutivo Nacional la utilización del logotipo de ADM, Federación, en aquellos materiales de calidad comprobada por la comisión. Mantiene canales de coordinación y colaboración con empresas o instituciones dedicadas a la producción de instrumentos y materiales dentales.


¿Quién Representa la Comisión de Materiales Dentales?
DR. Ricardo Treviño Elizondo


Graduado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Especialidad en Endodoncia (UANL) y Maestría en Educación Odontológica (UANL) Jefe del Departamento de Materiales Dentales de la Universidad Autónoma de Nuevo León de Junio del 2012 a la fecha. Maestro de Materiales Dentales en pregrado de febrero de 1988 a la fecha. Maestro del Posgrado de Ortodoncia en la Catedra de Materiales Dentales de 1999- 2012. Maestro de Materiales Dentales en la Maestría de Odontología Avanzada 2007-2012 Diplomado en Ciencias Básicas, Diplomado en Tutorías, Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado en Control de Infecciones en Bioseguridad y Área Médica Ejerce en práctica privada.

Reglamento
Comisión de Materiales Dentales - A.D.M. Federación


El Programa de aceptación de la ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA es una forma de orientar al odontólogo y público en general sobre la efectividad, seriedad y veracidad de los diversos productos, materiales y equipos disponibles en el mercado nacional e internacional. La Comisión Permanente de Materiales Dentales es la instancia para la valoración y aceptación de productos. La aceptación del producto se avala a través de la firma de un convenio renovable cada año, adicionalmente se expedirá un recibo como donativo para los trámites de aceptación.

Para la aceptación de productos el fabricante debe solicitar por escrito el deseo de evaluación y aceptación de su producto, para lo cual existe un formato de complementación de datos que debe ser llenado por el fabricante. (Muestra de la portada de solicitud).

Al entregar su formulario, el fabricante inicia el trámite para su valoración por la Comisión permanente de Materiales dentales.

A su vez, la Comisión revisará la solicitud, así como las pruebas adicionales. La Comisión informará al fabricante el tipo de estudio para la verificación, así como el costo del estudio, que será pagado de forma anticipada por el fabricante. El tiempo de evaluación está condicionado al aporte y clarificación de elementos de prueba para aceptar el productos.

En el momento de recibir la solicitud, la Comisión requerirá los materiales a evaluar, incluyendo el empaque que se usará para la venta al público, así como los textos y materiales promocionales del producto.

La solicitud y el producto deben incluirse en 3 juegos (copia), que incluyan el material descriptivo, instrucciones de uso, recomendaciones, precauciones, etc.

Los productos deben incluir en la solicitud los siguientes datos:

-Marca y nombre genérico del producto

-Número de patente y registros. correspondientes.

-Composición, propiedades físicas y químicas del producto.

-Evidencias de la seguridad y utilidad de productos, basados en pruebas biológicas y evaluaciones clínicas, que resulten aplicables.

-Nombre de los responsables o personal autorizado para recibir información, emitida por la Comisión de Materiales Dentales.

La falta de alguno de estos puntos, al igual que la modificación de formulas y textos comerciales del producto, se considerará violatoria a convenio de aceptación y el producto será considerado " INACEPTABLE " . De igual forma, si en el medio científico internacional se publica alguna evidencia contraria a las presentadas para la aprobación del producto, se considerará la posibilidad de revocar y no revocar el sello de aceptación.

Los productos que resulten ACEPTADOS por la ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA, firmarán una carta convenio para usar el sello de la A.D.M. durante el año siguiente a su firma. Igualmente la Comisión Permanente de Materiales Dentales anexará un texto para el sello de ACEPTACIÓN.

Comisión Material Educativo ADM
CD. Enrique Armando Lee Gómez

Dr. Enrique Armando Lee Gómez
armandoleegomez@yahoo.com.mx

La Comisión de Material Educativo proporciona a través de la página de la Asociación Dental Mexicana (ADM) una serie de recursos y materiales de salud bucodental a disposición de los cirujanos dentistas y sus pacientes. El material educativo contenido en la página ADM se ofrece sólo como información y no como asesoría legal o profesional. Todos los recursos de referencia clínica, reflejan el conocimiento científico en el momento de su desarrollo; deben ser utilizados con el claro entendimiento de que la continua investigación científica puede dar lugar a nuevos conocimientos o recomendaciones en las diversas áreas de la odontología.

Objetivos

Publicar material educativo derivado de documentos directrices generados por la Comisión de Gestión del Conocimiento, que son necesarios para orientar a la población sobre temas y problemas bucales.

Difundir las políticas, normas e información relacionadas con todos los aspectos de la atención bucodental, a través de la publicación de las Declaraciones de Política de la Federación Dental Internacional (FDI); declaraciones que describen el pensamiento actual sobre diversos temas relacionados con la salud oral, las políticas de salud oral y la profesión dental.

Poner a disposición del cirujano dentista y sus pacientes recursos informativos de salud bucodental generados por expertos en las diversas áreas de la odontología.

Comisión Relaciones con la Industria Dental

Dr. Víctor Manuel Guerrero Reynoso
victor@guerreroreynoso.com

La comisión de relaciones con la industria dental, tiene como objetivo buscar un acercamiento con las diferentes casas comerciales, compañías e industrias del ramo dental y farmacéutica, para buscar conseguir apoyos, convenios, proyectos conjuntos.

Buscar que permanentemente se consigan recursos que beneficien a ADM e impulsen la presencia de marca y posicionamiento de sus marcas y sus productos en la comunidad odontológica a través de todos los proyectos que desarrolla nuestra asociación, el programa de educación continua nacional, la capacitación virtual, la presencia de éstas importantes compañías en nuestros congresos, cursos, hands on, programas asistenciales de servicio a la comunidad, reuniones regionales, revista ADM,apoyos para presencia en congresos internacionales, congreso estudiantil, foros internacionales, apoyo a becas en congreso, cursos o seminarios de las compañías patrocinadoras de ADM, estudios epidemiológicos, desayunos científicos, endosos, etc.y cualquier otro que se acuerde entre la industria.

A través del tiempo hemos tenido la presencia de las compañías de la industria dental y farmacéutica más importantes de éste país apoyando a nuestra asociación. Esto queda abierto a cualquier compañía formalmente constituida que tenga interés de participar en alguno de nuestros programas o proyectos.

Estar en contacto permanente con nuestro patrocinador más importante : La Agrupación Mexicana de la Industria y Comercio Dental , AMIC Dental, para el desarrollo óptimo de los trabajos que se llevan en conjunto, de los cuales estamos muy orgullosos.

Este año exploraremos nuevos horizontes, con visitas de nuestros Presidentes de las filiales de ADM a las más importantes empresas patrocinadoras, para conocer sus instalaciones, sus procesos de la más alta calidad y tener la oportunidad de un proceso de convivencia e integración de los miembros de ADM, entre otros proyectos.

Comisión Revista ADM

Dr. José Agustín Zerón y
Gutiérrez de Velasco
periodontologia@hotmail.com

La Revista ADM, Órgano Oficial de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C., es una publicación que responde a las necesidades informativas del odontólogo de hoy, un medio de divulgación abierto a la participación universal así como a la colaboración de sus socios en sus diversas especialidades.

Se sugiere que todo investigador o persona que desee publicar artículos biomédicos de calidad y aceptabilidad, revise las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Los autores de publicaciones encontrarán en las recomendaciones de este documento valiosa ayuda respecto a cómo hacer un manuscrito y mejorar su calidad y claridad para facilitar su aceptación Debido a la extensión de las recomendaciones del Comité Internacional, integrado por distinguidos editores de las revistas más prestigiadas del mundo, sólo se tocarán algunos temas importantes, pero se sugiere que todo aquel que desee publicar, revise la página de Internet?www.icmje.org.

Uno de los aspectos importantes son, las consideraciones éticas de los autores de trabajos. Se considera como autor a alguien que ha contribuido sustancialmente en la publicación del artículo con las implicaciones académicas, sociales y financieras. Sus créditos deberán basarse en:

Contribución sustancial en la concepción, diseño y adquisición de datos.

Revisión del contenido intelectual.

Aprobación de la versión final que va a publicar.

Cuando un grupo numeroso lleva a cabo un trabajo deberá identificarse a los individuos que aceptan la responsabilidad en el manuscrito y los designados como autores deberán calificar como tales. Quienes se encarguen de la adquisición de fondos, recolección de datos y supervisión no pueden considerarse autores, pero podrán mencionarse en los agradecimientos.

Cada uno de los autores deberá participar en una proporción adecuada para poder incluirse en el listado. La revisión por pares es la valoración crítica por expertos de los manuscritos enviados a las revistas y es una parte muy importante en el proceso científico de la publicación. Esto ayuda al editor a decidir cuáles artículos son aceptables para la revista. Todo artículo que sea remitido a la Revista ADM será sometido a este proceso de evaluación por pares expertos en el tema.

Otro aspecto importante es la privacidad y confidencialidad a la que tienen derecho los pacientes y que no puede infringirse. La revista solicitará a los autores incluir el informe del consentimiento del paciente. Solo se admiten artículos originales, siendo responsabilidad de los autores que se cumpla esta norma. Las opiniones, contenido, resultados y conclusiones de los trabajos son responsabilidad de los autores. La Revista ADM, Editores y Revisores pueden no compartirlos.

Todos los artículos serán propiedad de la Revista ADM y no podrán publicarse posteriormente en otro medio sin la autorización del Editor de la misma. Los autores ceden por escrito los derechos de sus trabajos (Copyright) a la Revista ADM.

Los autores y revisores podrán registrarse y acceder a la plataforma de la Revista ADM a través de la siguiente liga: Nuevo Sistema Revista ADM http://revision.medigraphic.com/RevisionADM

Asistencia:

Asistencia Revista ADM: revista.admfederacion@gmail.com

Asistencia técnica Mediagraphic: irving@medigraphic.com?

EDITOR REVISTA ADM zeron.revista.adm@gmail.com

Comisión de la Revista ADM Estudiantil
CD. Enrique Armando Lee Gómez

Dr. Enrique Armando Lee Gómez
armandoleegomez@yahoo.com.mx

La Revista ADM Estudiantil es una publicación electrónica que responde a las necesidades informativas del estudiante de odontología, un medio de divulgación abierto a la participación universal con la colaboración de estudiantes de licenciatura y posgrado de escuelas acreditadas, bajo la supervisión de sus maestros en cualquiera de las materias de la carrera de odontología.

Objetivo

El objetivo de esta revista es comunicar el resultado de las investigaciones, revisiones bibliográficas o casos clínicos realizadas por personas o grupos de estudiantes que se dedican a crear ciencia. Además, la revista publica estos resultados de investigación original, inéditos como una contribución al conocimiento. Su contenido apunta fundamentalmente a dar a conocer a la comunidad odontológica estudiantil los últimos avances relativos a su profesión. Es un espacio abierto de comunicación para los jóvenes estudiantes que se interesan en iniciarse en el quehacer de redacción y publicación de trabajos de contenido odontológico.

Comisión Servicio Social

Dra. Ma. de Jesús Velázquez Valenzuela
dentalor@hotmail.com

Dentro de las obligaciones propias de los colegios de profesionistas marcadas por la Ley de Profesiones se encuentra la de impulsar, fomentar, elaborar e implementar programas de asistencia social en beneficio de la colectividad.

Se define como servicio social obligatorio la asistencia continua, sistemática, que debe brindar todo profesionista a los sectores de la población que reclaman los conocimientos calificados de éste, en aras de su mejoramiento en los renglones social, económico o cultural.

Para la Ley de Profesiones todo profesionista, de cualquier carrera profesional, independientemente de que ésta se halle o no sujeta a reglamentación por esta y las demás leyes relativas, deberá prestar el servicio social bajo la vigilancia del colegio de profesionistas a que pertenezca, mismo que habrá de constatar su debido cumplimiento.

Cada colegio de profesionistas dispondrá la forma de hacer efectivo el cumplimiento de la obligación de prestar el servicio social profesional de sus integrantes, notificando anualmente a la Dirección General de Profesiones su programa e informando del cumplimiento dado al del año inmediato anterior.

Quedan exentos del servicio social obligatorio en los términos de los preceptos anteriores, las personas mayores de sesenta años, y aquellas que demuestren tener impedimento físico o causa grave que así lo justifique.

Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, en el cumplimiento de estas disposiciones legales solicita anualmente a todos los colegios federados un Plan de Trabajo de Servicio Social y vigila su cumplimiento.

Comisión de Tienda Virtual y Artículos Promocionales

Dra. Elizabeth Ann Moreno Aboytes
cdelimoreno@yahoo.com.mx

 Dra. Elizabeth Ann Moreno Aboytes.
cdelimoreno@yahoo.com.mx  

La elaboración de artículos promocionales para su venta contribuye también al cumplimiento de los objetivos y planes de ADM, al generar apego a la institución y orgullo de pertenencia.

La tienda real pone en exposición en los congresos y eventos académicos artículos diversos que son atractivos para los socios y para aquellos que no lo son, contribuyendo de esta manera a incrementar el número de socios.

La tienda virtual, aun en construcción, facilitará la exposición de diversos productos que pueden ser adquiridos a distancia.



Comisión de Vinculación con Regiones

Coordinadora General
Dra. Dora Olivia Gastelum Cuevas
doraolivia@hotmail.com

Coordinadora Noroeste
Dra. Ma. Esther Valdez Ramos
dramevv@hotmail.com

Coordinador Noroeste
Dr. Ricardo Vázquez Ortiz
drrvo@hotmail.com

Coordinadora Noreste
Dra. Hilda Arely Tamez Guajardo
arely_tamez@hotmail.com

Coordinadora Centro
Dra. María Estela Rubio Almazo
dra_rubio@indental.com.mx

Coordinador Centro-Sur
Dr. Ramón S. Cervantes Hernández
drcervantes@live.com.mx

Coordinadora Sureste
Dra. Addy Gloria Méndez González
agrmg20@hotmail.com

Esta comisión tiene como objetivos principales:

Contribuir al cumplimiento de los objetivos de ADM Federación a través de la organización de reuniones en las diversas regiones del país,  cuya finalidad sea proveer de herramientas a los colegios para favorecer el cumplimiento de los planes de trabajo de ADM y de los colegios local

Favorecer el acercamiento de los colegios al Comité Ejecutivo ADM, al Consejo Nacional y al Consejo de Certificación

Apoyar a los Colegios Federados organizadores de las Reuniones Regionales, suministrando información y apoyo logístico.

En las Reuniones Regionales se dará espacio para exposiciones a Colegios Federados, Comité Ejecutivo, Consejo de Certificación y otras Comisiones que así lo requieran, previo registro con el Coordinador. 

Para este efecto, la A. D. M. Federación divide su estructura en 5 Regiones denominadas: 

I.- Región Noroeste: Incluye los Colegios Federados con residencia en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. 

II.- Región Noreste: Incluye los Colegios Federados con residencia en los Estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas. 

III.- Región Centro: Incluye los Colegios Federados con residencia en los Estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. 

IV.- Región Centro-Sur: Incluye los Colegios Federados con residencia en los Estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México. 

V.- Región Sureste: Incluye los Colegios Federados con residencia en los Estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. 

En cada Reunión Regional la Coordinación General  hará una convocatoria para los colegios de la zona, indicando la fecha y lugar de la reunión, así como  indicando los hoteles sede y el programa que se va a desarrollar.

Los Coordinadores Regionales estarán en contacto directo con los presidentes y con el Colegio organizador con la finalidad de facilitar la implementación del Programa a desarrollar. El Colegio Local buscará un sitio adecuado para reunión, que incluya además la capacitación de los comisionados del Programa de Salud Bucal del Preescolar ADM. Se encargará además de tener un lugar de esparcimiento y convivencia para los asistentes.

La Comisión de Educación Contínua ADM otorgará una Constancia con valor curricular a todos los asistentes.

 Los Colegios Federados, por circunstancias especiales, pueden asistir a otra Reunión Regional. 

Dra. Dora Olivia Gastelum Cuevas.
Coordinadora general


Tel Consultorio 673 7328819
Cel: 673 1010625
E mal: doraolivia@hotmail.com


Región Sureste


Fecha: 12-13 de Enero de 2018.
Lugar sede: Mérida, Yucatán.

Dra. Addy Gloria del Rosario Méndez González
Coordinadora Regional Local:

Tel 999 9814330
Cel. 999 1987037
E-Mail: agrmg20@hotmail.com

Región Noroeste


Fecha: 18-19 de Enero de 2018.
Lugar sede: Tijuana, BC.

Coordinadores Regionales Locales:
Dra. María Esther Valdez Ramos
Tels. Consul. 6646210375 6646221396
Cel. 6646289505
E-mail: dramevv@hotmail.com

Dr. Ricardo Vázquez Ortiz.
Tel Cons. 6646851600
Cel. 6643862883
E-mail: drrvo@hotmail.com

Región Noreste


Fecha: 16-17 de Febrero de 2018.
Lugar sede: Monterrey, Nuevo León.

Coordinadora Regional Local:
Dra. Hilda Areli Tamez Guajardo Encargada Regional Local

Tels: 81 83 76 84 55
Cel: 8115319176
Arely_tamez@hotmail.com

Región Centro-Sur


Fecha: 9-10 de Marzo de 2018.
Lugar sede: Oaxaca, Juárez.
Coordinador Regional Local:
Dr. Ramón Salvador Cervantes Hernández. Encargada Regional Local

Tel. 951 5038485
Cel. 951 2109346
drcervantes@live.com.mx

Región Centro


Fecha: 23-24 de Marzo de 2018.
Lugar sede: Querétaro, Querétaro.

Coordinadora Regional Local:
Dra. María Estela Rubio Almazo

Tel Consultorio 442 2232453
Celular 442 1729298
E-mail: dra_rubio@indental.com.mx
E-Mail: in.dental@yahoo.com.mx


Desarrollado por: Portal Odontólogos®